La Junta respalda a las cooperativas en la adaptación al Documento de Acompañamiento al Transporte

  • El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha inaugurado este miércoles las Jornadas sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) y Energías Alternativas, en el Ifapa Centro Alameda del Obispo, donde ha manifestado el respaldo de la Administración autonómica a las cooperativas en su adaptación.
Repullo (dcha.) durante las Jornadas sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte y Energías Alternativas
Repullo (dcha.) durante las Jornadas sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte y Energías Alternativas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Repullo (dcha.) durante las Jornadas sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte y Energías Alternativas

Repullo ha destacado en el encuentro "que es importante abordar el Documento de Acompañamiento al Transporte, que supone un cambio sustancial en la forma de organizar y controlar el transporte de los productos, mejorando la seguridad alimentaria y la trazabilidad de las producciones", informa la Junta en un comunicado.

El DAT se incluye en un decreto que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía. La aplicación de políticas agrarias y ambientales requiere que las Administraciones Públicas dispongan de suficiente información que permita conocer la realidad de los sectores agrario y forestal para proceder a su ordenación, regulación y planificación económica.

El delegado ha destacado que "se trata de una demanda del propio sector, cuya norma ha elaborado la Junta de Andalucía y que ahora estamos comunicando, asesorando, resolviendo dudas, facilitando su conocimiento y correcta aplicación a todos los agentes del sector".

En la jornada de este miércoles ha estado presente Marcelino Bilbao, técnico de la Consejería de Agricultura, así como personal de la propia Delegación para informar detalladamente de lo que supone el DAT y resolver dudas "porque al final es un beneficio para el propio sector agroindustrial, la administración y lo que es más importante: los consumidores", ha puntualizado el delegado.

Repullo ha explicado que "para garantizar la accesibilidad de todos los colectivos implicados a estas tecnologías, es necesario adecuar las herramientas informáticas a los medios y a las personas usuarias, cuestión que se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la herramienta informática de gestión del DAT".

Para la mayoría de móviles y dispositivos ya está disponible la 'app' denominada 'DAT Agricultor', que facilita la gestión de los trámites y supone una manera rápida y cómoda de cumplir los requisitos exigidos, que incrementa la seguridad de productores y consumidores.

La estructura e información contenida en el DAT posibilitarán su uso como "carta de porte", documento de carácter obligatorio establecido en la normativa de transportes públicos por carretera, evitando duplicar trámites y documentos tanto para productores como para transportistas.

Durante su intervención, el delegado ha destacado que "la innovación y el desarrollo tecnológico experimentados en Andalucía posibilitan la creación del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía, que combina información geográfica y alfanumérica que permite la organización, gestión y análisis

de grandes cantidades de datos vinculados a una explotación concreta".

El Registro permite conocer las distintas situaciones productivas, de las que puedan derivarse acciones de intervención en materia de seguridad alimentaria; así como la trazabilidad como herramienta imprescindible en situaciones de alerta alimentaria a la hora de localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción, ya que permite seguir un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución. Para asegurar dicha trazabilidad, se incorpora a través del Decreto el Documento de Acompañamiento de Transporte que servirá para acreditar el origen y destino del producto.

"Lo que conseguimos es realizar el seguimiento de un producto agrícola, ganadero o forestal destinado a la cadena agroalimentaria en la fase de transporte, desde la explotación a su primer destino de manipulación, almacenamiento o transformación, fundamental en caso de detección de peligros, localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminaciones de origen alimentario. Adicionalmente, queda acreditada la legítima procedencia y destino en su transporte", ha añadido el delegado.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

En cuanto a energías alternativas en cooperativas, el delegado del Gobierno de la Junta ha señalado que "son muchas las posibilidades que se abren para las cooperativas que quieran incluir en sus instalaciones un proyecto de producción de energía solar fotovoltaica para autoconsumo o mediante otra tecnología a partir de fuentes de energías renovables, con ventajas como el ahorro en la factura energética, que es uno de los costes estructurales más elevados que tiene cualquier industria, sobre todo las que se dedican a la transformación, como bodegas o almazaras".

Repullo ha destacado los Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020, "una clara apuesta y compromiso del Gobierno andaluz por la transformación del sistema energético para hacerlo más eficiente, diversificado y estable, basado en la eficiencia energética y el uso de las energías renovables".

En la línea de Pymes Sostenibles, hasta la fecha la Junta ha incentivado con unos cuatro millones de euros la financiación de proyectos de energías renovables, muchos de ellos relacionados precisamente con el sector agroalimentario y dentro del mismo con las cooperativas, debido al compromiso de estas sustituyendo la energía convencional por energías limpias y renovables.

"NORMATIVA ES MUY ESPECÍFICA"

"Por todo ello -ha dicho el delegado-, es muy importante esta jornada, para que las cooperativas estén debidamente informadas ya que la normativa es muy específica y deben ser los especialistas quienes transmitan esta información, para analizar cuáles son las principales opciones y oportunidades de las empresas agroalimentarias, apostar por el autoconsumo o bien por sistemas de telegestión y eficiencia".

Repullo se ha referido a la "importancia y la fuerza de las cooperativas agroalimentarias en una provincia como la nuestra por el peso específico del sector agroindustrial basado en la agricultura y la ganadería".

Para el delegado del Gobierno, "es fundamental el papel de las cooperativas agroalimentarias tanto en la fijación de la población al territorio como en el desarrollo económico de las zonas rurales, donde se encuentran principalmente". Repullo cree que "es necesario seguir en el camino de la competitividad, la mejora y modernización de nuestras estructuras, así como la eliminación de la burocracia y agilización de la tramitación de expedientes".

"BARRERA ANTE LA DESLOCALIZACIÓN"

Asimismo, Repullo se ha referido a las cooperativas como "una barrera ante la deslocalización de la actividad agroalimentaria, de forma que ponen en valor las materias primas locales y emplean los recursos humanos y socioeconómicos de la zona, mientras que están indisolublemente ligadas al territorio".

Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba es la primera entidad reconocida de la provincia en la tramitación de la PAC, y el último año incrementó los expedientes gestionados superando la mitad del total de nuestra provincia. Además es un colaborador en las iniciativas que surgen en la provincia, y que buscan mejorar nuestro sistema agroalimentario, ya sea en los ámbitos del agua, del aceite de oliva u otros ejemplos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento