Dos investigadores del campus de Gandia de la UPV, premiados por la Sociedad Española de Acústica

  • Los investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València Roberto Atiénzar y Dídac Diego han sido premiados por la Sociedad Española de Acústica (SEA) por sus trabajos en el ámbito de la acústica.
Roberto Atiénzar y Dídac Diego Tortosa, los invetsigadores premiados
Roberto Atiénzar y Dídac Diego Tortosa, los invetsigadores premiados
UPV - Archivo
Roberto Atiénzar y Dídac Diego Tortosa, los invetsigadores premiados

Ambos han obtenido dos de los tres Premios Andrés Lara a Jóvenes Investigadores, otorgados este año en el Congreso INTER-NOISE; Atiénzar y Diego ya fueron reconocidos en la edición 2018 con este galardón, el primero como ganador del Premio Andrés Lara y el segundo como accésit, ha informado la UPV en un comunicado.

Los proyectos desarrollados por estos jóvenes investigadores tienen aplicaciones en ámbitos muy dispares: el trabajo de Roberto Atiénzar, titulado 'Cuantificación del efecto acústico del dopaje en tejidos textiles de algodón usando microcápsulas', está conectado con la ingeniería textil; el de Dídac Diego, 'Sistema de posicionamiento acústico submarino para la monitorización de los módulos ópticos en KM3NeT', se aplica al conocimiento del universo a través de los neutrinos.

Tanto Atiénzar como Diego se han formado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, y han cursado la Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, el Máster en Ingeniería Acústica y, actualmente, a través del doctorado.

INGENIERÍA TEXTIL Y ACÚSTICA

El trabajo multidisciplinar presentado por Roberto Atiénzar, que combina la ingeniería textil con la ingeniería acústica, analiza el comportamiento acústico de nuevos tejidos técnicos. "Hemos evaluado las propiedades de absorción sonora de muestras de algodón con diferentes densidades superficiales de hilo y diferentes porcentajes de dopado con microcápsulas, en un rango de frecuencias de entre 100 Hz y 3150 Hz, pensando en estos tejidos como nuevas soluciones para aplicaciones en el acondicionamiento acústico", ha explicado el investigador.

Con este trabajo podemos determinar que las microcápsulas "pueden ser útiles" para controlar las propiedades de absorción sonora de los tejidos, lo que abre así "un nuevo campo al acondicionamiento acústico a la carta"', explica Roberto Atiénzar.

La investigación ha sido realizada junto al personal científico Romina del Rey, Rubén Picó, Jaime Gisbert Payá y Mª Ángeles Bonet.

ACÚSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL UNIVERSO

Por su parte, Dídac Diego Tortosa colabora con su trabajo en el desarrollo del telescopio de neutrinos submarino KM3NeT, situado en el Mar mediterráneo.

Este telescopio utiliza Módulos Ópticos Digitales (MODs) para localizar neutrinos a través de la detección de la luz de Cherenkov de partículas relativistas que se producen en la interacción.

"Dentro de cada MOD hay instalado un transductor piezo-cerámico; gracias a emisores anclados en el suelo marino es posible calcular la posición del MOD a través de la triangulación de distancias, a partir de la determinación del tiempo de vuelo de la onda acústica. En este trabajo presentamos un modelo acústico para la simulación del sistema descrito y demostramos que funciona con una precisión de centímetros", ha explicado Diego.

El trabajo se ha desarrollado junto al personal investigador Miguel Ardid, Manuel Bou-Cabo, Juan Antonio Martínez-Mora y Chiara Poirè.

Los telescopios de neutrinos están diseñados para el estudio del universo a través de estas partículas tan esquivas; entre sus objetivos está la búsqueda de materia oscura, que supone más del 80% de la materia del universo.

Conocemos su existencia gracias a los efectos gravitatorios que provoca, que son muchos, pero analizarla es difícil, ya que apenas interactúa con la materia conocida. Estas partículas se acumulan en objetos astrofísicos como el Sol y al aniquilarse entre ellas producen, directa o indirectamente, neutrinos de alta energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento