El GOB de Menorca cree que falta un debate "a fondo" sobre el destino del impuesto turístico en la Isla

  • El GOB de Menorca ha mostrado este miércoles su preocupación por la falta de un debate "a fondo" sobre el destino de los ingresos que anualmente se recaudan con el impuesto de turismo sostenible.
Una fuente de agua
Una fuente de agua
EUROPA PRESS - Archivo
Una fuente de agua

"Hay el peligro de que se acabe priorizando la compra de edificios, porque esto elimina la dificultad que suelen tener las administraciones para ejecutar proyectos", han señalado los ecologistas a través de un comunicado.

En este sentido, la organización ha considerado que el agua debería ser uno de los temas prioritarios de Menorca para recibir el fondo del impuesto.

El GOB ha aprovechado para plantear algunas propuestas, como la necesidad de priorizar la recuperación y construcción del aljibes municipales para la recogida de pluviales así como mejorar la calidad de las aguas depuradas.

La organización ecologista apuesta también por crear una red de fuentes con agua potable, impulsar programas permanentes de detección de fugas y aplicar una vigilancia "efectiva" sobre las grandes extracciones.

En relación a los espacios naturales, el GOB considera prioritaria la conservación y las actuaciones integradas en el Camí de Cavalls para evitar erosiones en zonas frágiles.

También han señalado la necesidad de impulsar la reutilización del agua de la depuradora de la nueva estación de Addaia para abastecer a la Albufera de Es Grau, así como incrementar la dotación de vigilancia por las actuaciones en el mar.

Los ecologistas piden también desclasificar territorios en peligro de ser construidos cuando tienen derechos adquiridos y limitan con suelo protegido o se trata de zonas en primera línea del litoral.

"Otras cuestiones, como el incremento sustancial de la oferta de transporte público o un plan de paisaje, podrían ser más destinos con interés para Menorca", han dicho.

En este punto, han animado a los ayuntamientos y al Consell Insular de Menorca a debatir estas cuestiones con el Govern, con el objetivo de que los fondos que se destinen a Menorca "respondan a una lógica ambiental que aborde las prioridades de la isla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento