Santiago Segura y José Mota presentan Hoy no, mañana
Santiago Segura y José Mota presentan Hoy no, mañana RTVE

Los cómicos Santiago Segura y José Mota unen fuerzas y traen Hoy no, mañana, un nuevo programa de sketches que se estrenará este viernes 12 de julio a las 22:05 horas en La 1 de TVE. "No había programas de humor, pero la gente está empezando a animarse", comenta Mota, que destaca a la comedia como "una tabla de salvación" para la sociedad actual.

"Es una programa que tiene seis entregas. Hemos querido hacer una cata, una degustación. Vamos a ironizar sobre la realidad político-social que nos rodea. Hemos sentido que hay mucha crispación en el ambiente actual y cuando se percibe eso, se demandan más programas de humor", explica Mota en una rueda de prensa organizada en Madrid, que remarca que la comedia es "una herramienta maravillosa para quitarle importancia y peso a las cosas".

Hoy no, mañana es una producción de RTVE en colaboración con Nueva Línea. José Mota y Javier Vicuña (Vaya semanita) dirigen los diferentes sketches, que estarán protagonizados por profesionales del humor, imitadores como Raúl Pérez, Javier Quero, Federico de Juan o Leticia López y monologuistas como Comandante Lara, Mago More o Marta González de Vega. También contarán con actores especializados en comedia como Paco Collado, Sayago Ayuso, Maribel Salas o Andoni Agirregomezkorta.

El verano como prueba piloto

El director y actor Santiago Segura ejercerá de anfitrión presentando los diferentes sketches con su estilo de humor particular. "Se lo propuse, le expliqué de lo que iba a ir y accedió encantado. Ha hecho un trabajo excepcional, se ha involucrado mucho en la parte creativa. Nos ha sido de gran ayuda", declara José Mota.

"Estoy muy contento de colaborar de nuevo con el ente público. José Mota ha hecho un trabajo muy eficiente detrás de las cámaras", destacó Santiago Segura. "El formato de sketches de humor es uno de los más complicados que existe, exige mucho y es semanal. José Mota lleva 28 años triunfando en ello, es una garantía para el programa", remarcó.

Sobre la decisión de estrenar en época estival, Fernando López Puig, director de contenidos de TVE, destacó que, en la actualidad y desde la irrupción de las plataformas digitales, el verano se ha convertido "en un momento para experimentar" con formatos. "Ha dejado de ser el período desértico. Ahora las cadenas se mueven. Se prepara mucho contenido que, si funciona, puede extenderse para la época de otoño-invierno".

Ausencia de programas de humor en la televisión generalista

Tanto Mota como Segura han destacado la notable ausencia de programas de humor en las parrillas generalistas. "Son tendencias, la ficción ha desembarcado a nivel mundial, todos son series y eso está genial, pero es necesario ampliar. Espero que la gente pueda animarse a hacer más humor si ven que programas como el nuestro funcionan en audiencias", comenta el actor de La chispa de la vida. "Finalmente, dependemos de las audiencias, es el público el que dirá si merecemos tener más temporadas", destacó el director y protagonista de 'Padre no hay más que uno'.

"El humor hace una labor social increíble, no solo el mío, sino también el de Santiago Segura, el de otros compañeros. Agradezco que la cadena pública apueste por ello. Deseo que los espectadores lo apoyen. Hay un montón de gente que tiene mucho que decir con la comedia. Esto lo digo totalmente en serio: el mundo está abocado al desastre, la salvación es la comedia", quiso recalcar Mota, que también ha querido que 'Hoy no, mañana' tenga mucha mayor presencia femenina.

"Hacemos humor inclusivo. Hay muchas mujeres que quieren dedicarse al humor, nuevas generaciones de chicas que buscan hacer comedia, solo necesitan la oportunidad, por eso es importante que el programa funcione", destaca Mota, que esta vez solo se limitará a dirigir y a poner voces en off, con lo que su presencia delante de las cámaras será una de las principales ausencias. "No se puede estar en todos los sitios. Estoy en una gira de teatro, tengo una película y otros proyectos. Es el momento de dejar paso a otros compañeros", comentó.