Toda la Cámara urge a la Xunta medidas para reducir los plásticos en playas y en el mar

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Microplásticos en el agua
Microplásticos en el agua
TAPP WATER - Archivo
Microplásticos en el agua

Toda la Cámara ha apoyado este miércoles una iniciativa del PSdeG en la que se reclama a la Xunta adoptar medidas "inmediatas" para reducir la presencia de residuos plásticos en playas y fondos marinos.

En el pleno del Parlamento, la diputada del PSdeG Patricia Vilán apunta que no se puede depender solamente de "la buena voluntad de voluntarios" para actuar contra los residuos plásticos, sino que se necesita una "apuesta decidida" de la administración.

Esta propuesta también emplaza a llevar a cabo actuaciones de formación y concienciación en favor de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

Así, Vilán avisa del riesgo para los seres humanos por la ingesta de microplásticos, y se ha referido a estudios que señalan que se consumen unas 37 partículas de plástico al año. De hecho, para aquellos que hacen un consumo muy elevado de mariscos pueden alcanzarse hasta las 11.000 partículas anuales.

De tal forma, muestra su recelo por la postura del PP de "votar a favor de proposiciones no de ley y luego no hacer nada", por lo que demanda a la Xunta que actúe para la protección de los 1.500 kilómetros de costa gallega y la biodiversidad amenazada.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Gonzalo Trenor (PPdeG) ha informado de que su grupo apoya esta iniciativa, si bien defiende las medidas adoptadas por la Xunta. Entre otras cuestiones, se ha referido a que en 2020 estará en marcha la ley para frenar el impacto de plásticos en Galicia, por lo que es "responsabilidad" de todos los grupos "tener unas de las mejores leyes que se puede tener"en este ámbito.

Por su parte, Marcos Cal (En Marea) defiende que "el mar tiene que dejar de ser un vertedero", pero la Xunta "sigue mirando para otro lado", pues la conservación del medio ambiente "no está entre sus prioridades".

En esta línea, Luís Bará (BNG) ha reprochado que la basura marina es "una de las caras más evidentes del actual sistema económico de usar y tirar". Por ello, "es necesario un plan público con medios públicos, pero con financiación de las empresas que "son las principales responsables".

Finalmente, Davide Rodríguez (Grupo mixto) ha cargado contra la "mala gestión" de residuos de la Xunta sin medidas para "frenar este auténtico destrozo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento