Podemos pide "voluntad" al PSOE para acordar la investidura salvo que busque la elección en segunda votación

  • El secretario general de Podemos Asturies y diputado de la formación en la Junta General, Daniel Ripa, ha pedido este miércoles "voluntad" al PSOE para acordar la investidura de Adrián Barbón, salvo que se busque la elección en segunda votación.
Daniel Ripa.
Daniel Ripa.
EUROPA PRESS.
Daniel Ripa.

El sistema de elección asturiano favorece la gobernabilidad a la candidatura que cuente con más apoyos, ya que permite la abstención o el voto a favor pero no en contra. De este modo, si no se alcanza mayoría absoluta en la primera votación, Barbón puede resultar elegido por mayoría simple en segunda votación, con los 20 votos socialistas, a los que se sumarán los dos de IU.

El pleno de elección comenzará este jueves con la intervención de Adrián Barbón, como único candidato, y continuará el viernes con el debate en el que hablarán todas las formaciones con representación parlamentaria para votar a continuación.

En este sentido, desde Podemos afean al PSOE que la negociación siga estando "verde" a un día del inicio del pleno. Por ello, reclaman a los socialistas "más concreción" tanto en plazos como en cuantías para desarrollar las medidas que han planteado en las reuniones.

"Vamos a remitir nueva documentación con más concreción al PSOE, como nos lo han pedido", ha afirmado Ripa en declaraciones a los medios tras la reunión de Junta de Portavoces. Así, pide a los socialistas que respondan cuanto antes.

Para Podemos, "no es serio" que el candidato socialista a la Presidencia pida el apoyo de su grupo en la investidura sin concretar "proyecto ni programa", mientras se dedican "dos líneas" a apuntar el blindaje de los servicios públicos, que suponen 3.000 euros del presupuesto autonómico.

"Nos sorprende que a 24 horas del debate solo tengamos una carta de buenas intenciones", ha lamentado, asegurando que por parte de Podemos hay "voluntad" para el acuerdo y considera que también hay "tiempo" si se quiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento