Uno de cada cuatro niños hace actividades extraescolares por las tardes

  • El fútbol y los bailes son las actividades que más se hacen, frente a la informática y el inglés.
  • Los expertos dicen que no hay que agobiar a los niños porque ya han aparecido casos de estrés y ansiedad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Niños dibujando.
Niños dibujando.
ARCHIVO
Niños dibujando.

Cinco horas de clase y después otras tres de actividades extraescolares. La locura a la que están sometidos muchos niños ya se está dejando notar en las consultas médicas.

El pediatra granadino Antonio Muñoz alerta sobre la ansiedad y el estrés que provoca realizar actividades que no motiven al menor. «Algunos padres llenan la tarde de sus hijos con infinidad de actividades, les programan la semana completa. Esto puede agobiarles porque también es necesario tener un rato para perder el tiempo».

El experto cita estudios que hablan de que el estrés por la sobrecarga de actividades afecta ya al 8% de los niños y al 20% de los adolescentes españoles. En Granada, uno de cada cuatro escolares realiza alguna actividad extraescolar, según Fernando Trujillo, del Centro de Gestión, Orientación y Formación (GOF) en Granada. «Lo principal», advierte, «es escoger bien. Ver las carencias y necesidades de cada alumno. No se trata de tenerlos ocupados. La actividad debe servir para algo, quitarle tiempo a la tele o al sofá, pero nunca de convivencia familiar».

Este pedagogo, que tiene a su cargo la formación de unos 800 niños de la capital, asegura que «el fútbol sala y el baile siguen siendo las estrellas en clases fuera del horario académico».

El inglés y la informática, sin embargo, han bajado en los últimos años «porque ya hay ordenadores en casi todas las casas y la necesidad del inglés está desapareciendo con los centros bilingües».

GOF ha elaborado una guía para padres con lo positivo de cada actividad.

Baloncesto - Hace que el niño se adapte a un grupo.

Ajedrez - Desarrolla la memoria y la concentración.

Patinaje - Favorece la coordinación y habilidad motriz.

Fútbol - Activa los reflejos y el valor de competición.

Si tu hijo es... le conviene

Tímido e introvertido - Los padres con menores tímidos deben buscar actividades de grupo que no sean competitivas, como la danza, el ballet, el teatro, los coros...

Perezoso - Si es flojo y no se molesta en prestar atención, lo mejor son los deportes que les obliguen a esforzarse: como el tenis, tocar algún instrumento musical, patinaje, pintura...

Nervioso - Las más adecuadas son las que les obligan a dominarse en situaciones en las que hay cierta tensión, como el judo, la natación, la hípica, todas las artes marciales, el ajedrez... Es importante que aprenda a relajarse.

Problemas para relacionarse - Buscar siempre actividades de grupo en las que tengan que formar parte de un equipo como el baloncesto, el fútbol, la gimnasia rítmica...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento