Actuación de Diplo en el Sónar de Día de 2018.
La actuación de Diplo en el Sónar de Día de 2018. ACN

Los montadores especializados en estructuras aéreas subcontratados por Fira de Barcelona han denunciado que la institución se ha negado a sentarse a negociar con ellos y han avisado que la "situación actual" los conduce "inevitablemente" a ir a la huelga, convocada durante el Festival Sónar.

Los 'riggers' han anunciado este miércoles que a partir del próximo jueves 11 de julio inician una huelga hasta el 21 de julio, aunque Fira de Barcelona "garantiza" que el festival se celebrará "con normalidad".

El abogado del Col·lectivo Ronda que asesora a trabajadores, Quim Español, ha explicado en una atención a los medios este miércoles poco después del inicio de la reunión de mediación en los servicios territoriales de Barcelona del Departament de Treball que representantes de Fira de Barcelona se han presentado en la reunión pero no han querido participar en las conversaciones con los trabajadores, en las que están presentes la actual empresa adjudicataria del servicio, UTE Rigging.

"Estamos en un momento en el que Fira no asume la responsabilidad de la huelga", ha criticado Español. Los montadores, llamados 'riggers', avisan de que la huelga puede poner en peligro la celebración con normalidad del Sónar en las fechas previstas.

La reunión ha comenzado a las 12 horas y pasada media hora todavía no había acabado. El colectivo, de unos 50 trabajadores fijos-discontinuos, reclama que Fira de Barcelona incluya en el pliego de condiciones la licitación del servicio, que se adjudicará a una nueva empresa de cara al próximo mes de octubre, la subrogación de los actuales trabajadores.

"Ojalá exista algún momento en el que alguien de Fira entienda la necesidad de sentarse a negociar", ha insistido Español, que dice que su interlocutor no puede ser  el actual adjudicatario sino Fira. Los 'riggers' todavía no se han levantado de la mesa de negociación por mucho que explican que Fira no participa. "Son los únicos que ahora mismo tienen la clave que puede permitir la celebración del Sónar la semana que viene", ha dicho el abogado sobre la institución.

Concretamente, los montadores quieren que el pliego de condiciones dirigido a las empresas adjudicatarias incluya información sobre los montadores que ahora están adscritos, requiere que en las ofertas se exprese si hay voluntad de subrogar e incorpore el compromiso de Fira de Barcelona de valorar los costes económicos del personal que plantean los diferentes aspirantes a la licitación.

En un comunicado, Fira de Barcelona ha lamentado "la falta de acuerdo" para evitar el conflicto tras la reunión de mediación celebrada este miércoles entre la empresa UTE Rigging, que actualmente presta este servicio, y sus empleados, que son unos 70.

La institución ferial ha licitado el servicio, por un periodo de cuatro años, una vez ha acabado el actual, y al que se pueden presentar la actual prestataria y otras empresas del sector, aunque Fira "quiere poner en valor la experiencia y profesionalidad de los trabajadores que están realizando el servicio".

A pesar de ello, señalan que la petición pública del colectivo de 'riggers' de incorporar al pliego de condiciones del concurso de licitación la posible subrogación de los trabajadores actuales, no es posible "ya que esta exigencia sería ilegal".

Subrayan que, si finalmente la UTE Rigging no puede realizar el servicio, Fira Barcelona "podrá contratar otras empresas para asegurar el montaje del Sónar", un festival que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de julio en los recintos de Montjuïc y Gran Via, "una posibilidad ya prevista en el contrato con el proveedor actual".

El portavoz de los trabajadores, Isaac Flix, ha aseverado que "todo lo que está diciendo Fira de Barcelona vulnera el derecho a la huelga" y ha puesto en duda "que se pueda garantizar el trabajo" que ellos llevan a cabo.

Los trabajadores en huelga protestan porque el pasado 28 de junio la institución sacó a licitación el servicio de 'rigging' sin que, según ellos, "se haya incorporado al pliego de condiciones la información que la legislación vigente exige en relación a la subrogación de los trabajadores" que desarrollan esta tarea.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.