Dos patrocinadores de la ROSS retiran sus aportaciones "indignados" por la huelga de sus músicos

  • Dos patrocinadores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en concreto, el Colegio Internacional San Francisco de Paula y English Language Institute (ELI), han retirado sus aportaciones "indignados y perplejos" con la huelga de los músicos, una decisión que "de ninguna manera ayuda a solucionar los problemas".

En una carta abierta, estos patrocinadores han criticado que la huelga haya coincidido con la presentación de la programación y la renovación de los abonos y, aunque han reconocido que es "fundamental" establecer un proyecto a largo plazo y "urgente" que haya un gerente, han reprochado la convocatoria de esta huelga.

"De ninguna manera una huelga ayuda a solucionar esos problemas, y menos considerando la precariedad general del sector musical en Andalucía. Compañeros del mismo gremio han observado estupefactos como el comité de empresa de la ROSS, bajo el mando de CCOO, convocaban una huelga justo al recibir la noticia de una importante inyección de dinero por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, es decir, de los impuestos de todos los ciudadanos", señala la misiva.

En este sentido, han recordado que orquestas e instituciones musicales extranjeras, "con presupuestos y leyes de mecenazgos que ya querríamos en España", se ven "obligadas" a cerrar o buscar nuevos modelos "para sobrevivir", mientras que, "aquí, justo ahora, la plantilla de la ROSS salta con esto".

En particular, ambos patrocinadores han querido señalar "dos aberraciones". Por un lado, han afirmado que los músicos "tergiversan de modo inaceptable" el papel de los patrocinadores cuando, en el escrito 'Claves para entender la huelga', afirman que estos están alineados con "la plantilla de la empresa en la búsqueda de suestabilidad y de las mejores condiciones para que la orquesta desarrolle su actividad artística".

"Absolutamente no. No pensamos que una huelga asegure la estabilidad de una orquesta ni garantice su actividad artística", han apuntado para añadir que retiran sus aportaciones personales así como la implicación en el micro mecenazgo de los alumnos del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula. "Solo mantenemos las colaboraciones institucionales, mediante el Ciclo de Música de Cámara de ELI y el convenio Orquesta-Colegio", han asegurado.

Por otra parte, han considerado que "cualquiera que tenga una mínima noción de empresa le parecería cómico si no fuera trágico" que pretendan que el presidente del comité de empresa de la ROSS se siente en el consejo de administración. "Hay que ser ajeno a la realidad, como poco, para pedir un absurdo semejante", han reprochado.

Frente a esto, han señalado que "las garantías reales" para la ROSS "no pueden venir de confrontaciones, huelgas ni desaires al público" sino que "la única vía es el diálogo permanente". "Desde el respeto y también desde las lógicas diferencias de partida, evitando caer en una espiral de desconfianza, escuchando, usando un lenguaje positivo y respetuoso, manteniendo un equilibrio que lleve a una comunicación basada en la confianza", han expresado.

De otro modo, han asegurado que "muy malos tiempos se avecinan para la ROSS" y han instado a "no perder nunca de vista que está al servicio de su público". "Si la afluencia se reduce deja de estar justificado que las administraciones sostengan nuestra orquesta, su existencia puede cambiar de forma inesperada e irreversible", han advertido.

Por último, han recordado que Sevilla es la primera Ciudad de la Música de la Unesco por sus 150 óperas, incluidas 'Carmen', 'Fidelio y Don Juan'; por el tenor Manuel García, que estrenó 'El barbero de Sevilla' por su universal compositor Joaquín Turina y por otros muchos motivos, incluida la ROSS y su fantástica plantilla y han mostrado su deseo de celebrar "felizmente" el trigésimo aniversario en 2020 y "no como han ejecutado el final de esta temporada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento