Amics de la Terra pone el foco en el compostaje como "aliado" contra la crisis climática

  • Mallorca ha participado en la investigación con dos suelos y el compost de la planta de TIRME
Imagen de un curso sobre compostaje de biorresiduos
Imagen de un curso sobre compostaje de biorresiduos
UPNA - Archivo
Imagen de un curso sobre compostaje de biorresiduos

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

La entidad Amigos de la Tierra España se ha referido al compostaje como una actividad "aliada" para combatir la crisis climática al combatir la desertificación y evitar la emisión de "millones de toneladas" de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según se desprende de la investigación 'El compostaje, un aliado contra la crisis climática' difundida este lunes por la entidad ecologista.

El estudio, realizado por Amigos de la Tierra junto a la Universidad de Santiago y enmarcado en el proyecto 'Aplicación de compost procedente de residuos municipales a suelos agrícolas y pastos', aborda el análisis de compost y de suelos de 19 proveedores distintos en diversos territorios de todo el Estado con características distintas, como Aragón, La Rioja, Cataluña, Galicia, Madrid o Baleares.

PLANTAS DE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADAS

En concreto, Amics de la Terra Mallorca ha participado en la investigación con el compost de la planta de Son Reus-Palma (TIRME) en dos terrenos situados en Biniaraix y Bunyola. El estudio concluye que la calidad del compost utilizado es baja debido al proceso de metanización seguido, que mezcla la fracción orgánica de recogida municipal con los fangos de las depuradoras.

La entidad ha abogado por el despliegue de pequeñas plantas de compostaje descentralizadas alrededor de la Isla, una medida prevista en el Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de Mallorca.

Además, han recordado la necesidad de poner en marcha el segundo digestor de metanización de Son Reus, para que la fracción orgánica y los lodos de depuradora tengan flujos diferenciados y, por tanto, el compost resultante aumente de calidad.

APUESTA POR EL COMPOSTAJE

En la misma línea, Amics de la Terra se ha referido a la Ley de Residuos balear ya que pone el foco en la prevención, reutilización, preparación para la reutilización y reciclaje. De hecho, el texto establece que antes del 2021 se llegue, como mínimo, hasta un 50 por ciento del peso para cada fracción.

De hecho, la entidad se ha referido a datos del Consell de Mallorca para censurar que, en 2017, la fracción orgánica tratada fue un 3 por ciento del total de residuos domésticos generados, mientras que la fracción rechazo recibió el 85 por ciento de todo el peso restante.

Con todo, Amics de la Terra ha instado a las administraciones a "apostar" por el compostaje como una herramienta "decisiva" para contribuir en la lucha contra la crisis climática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento