Ni los líderes políticos parecen tener claro la fórmula del próximo gobierno como tampoco lo tienen los españoles. Solo uno de cada cinco (20,2%) quiere un Ejecutivo liderado por el PSOE en solitario, mientras que la mayoría, el 52,6%, opta por una coalición, aunque las opiniones sobre su composición son diversas.

Según el último barómetro del CIS, publicado este miércoles, más de la mitad de la población apuesta por una coalición de gobierno, una opción que gana adeptos puesto que en el anterior sondeo, publicado a finales de mayo, los que se decantaban por esta fórmula también eran mayoría, pero no superaba el 50% del apoyo (45,2%).

La opción preferida es la del PSOE con Podemos. El 26,4% está a favor de este tándem, pero el apoyo de los partidos independentistas divide a los encuestados. La mayoría, el 15,8%, quiere que ambos partidos gobiernen juntos con el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesario, mientras que el 10,6% restante sí que acepta la inclusión de los secesionistas.

El 16,1%, en cambio, está a favor de una coalición de los socialistas con Ciudadanos, una opción ya descartada por los líderes de ambos partidos pero que reúne el apoyo de parte de la población. La cuarta coalició es la de PP, Ciudadanos y Vox con otros apoyos, que recibe el 10,1% de respaldo.

Aunque es un porcentaje inferior, hay un 2,2% que está a favor de un Gobierno del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís y PRC y la abstención del PP y Ciudadanos.

Las entrevistas se realizaron entre el 10 y el 25 de mayo, en plena campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas pero con las negociaciones sobre el Ejecutivo nacional aún sin empezar.

Dos de cada tres votantes de Cs apoyaría un gobierno con el PSOE

A las encuestas se ha llevado también la preferencia de pactos entre los votantes de cada partido. Poco después de que estallara la grave crisis interna de Ciudadanos por su cordón sanitario al PSOE, que fue ratificado en la Ejecutiva y que supuso varias dimisiones entre la dirección, el CIS refleja que dos de cada tres votantes de Ciudadanos -un 66,5%- apoyaría un Gobierno de su partido con los socialistas. Los votantes del partido naranja prefieren esta opción antes que un gobierno con PP, Vox y otros apoyos, que es respaldado por el 11,8%.

Entre los que optaron por la papeleta del PSOE el 28 de abril, la mitad de ellos -un 48,1%- prefiere un gobierno monocolor del PSOE y, en segundo lugar, el 21,8% apoya ir en coalición con Podemos pero, eso sí, con el apoyo de partidos no independentistas. Solo el 4,4% estaría dispuesto a que PSOE y Podemos gobernaran con el respaldo de las formaciones independentistas.

Tampoco la fórmula con Ciudadanos tiene una gran acogida entre los votantes del PSOE. Solo uno de cada diez, un 9,9%, vería bien que Pedro Sánchez formara Gobierno con el partido de Albert Rivera.

Entre quienes votaron a Unidas Podemos, la opción preferida es un Ejecutivo con el PSOE apoyado por partidos no independentistas -63,4%-. La opción de que los secesionistas sean determinantes está respaldada por el 19,7% y solo un 5,5% aceptaría que su partido no entrara en el Ejecutivo del PSOE y que los socialistas gobernaran en solitario.