Una profesora trata a los enfermos mentales haciendo que pinten cuadros

  • La investigadora ha trabajado durante más de un año con 20 enfermos mentales del Virgen de las Nieves.
  • Los pacientes reflejan su mundo interior y sus fantasmas a través del arte.
  • Los enfermos copiaron cuadros de Van Gogh y Munch, entre otros autores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Elizaberta López Pérez, licenciada en Bellas Artes y doctora en Pintura por la Universidad de Granada, ha llevado a cabo uno de los
primeros estudios científicos realizado en una universidad española sobre el uso de la
arteterapia para el tratamiento de enfermos mentales agudos. Su trabajo, basado en los principios del psicoanálisis, parte de una premisa básica: toda obra de arte es un signo que se configura como rastro vital, y su material fundamental, la humanidad del ser que deja su huella en el mundo.

Para llevar a cabo su investigación, López Pérez trabajó durante más de un año con 20 enfermos mentales agudos pertenecientes a la Comunidad Terapéutica del Área Norte del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Los asistentes a estas sesiones participaron en ellas de manera totalmente voluntaria, durante dos días a la semana, y versionaron cuadros de pintores como Modigliani, Munch o Van Gogh, ofreciendo su visión sobre los mismos.

La investigadora de la Universidad de Granada destaca el carácter liberador que el arte tiene para estos pacientes, "que proyectan su mundo interior y sus deseos reprimidos a través de sus cuadros". De este modo, se enfrentan fantasmas y deseos, que se hacen realidad en el proceso artístico donde es posible darles vida o destruirlos.

Las peculiares ‘obras de arte' fruto de este taller de arteterapia dieron lugar a una exposición denominada ‘El recuerdo fugitivo' organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR y que tuvo lugar en la Corrala de Santiago.

El arteterapia o terapia a través del arte, una corriente que se inició a mediados del siglo XX, consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, y favorecen su resolución. La representación plástica sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento