El Ayuntamiento de Trabada (Lugo) ha recibido ya 16 llamadas de familias interesándose por esa oferta de vivienda gratis si escolarizan a dos o más hijos con edades comprendidas entre tres y seis años en el CEIP Plurilingüe Celso Curras, con el objetivo de evitar el cierre de unidades educativas en el centro.

La alcaldesa, la socialista Mayra García, ha precisado que recibieron esas 16 llamadas "de familias que se interesaron" por irse al municipio "para establecer su proyecto de vida". Asimismo, García concreta que tres de ellas reúnen el requisito de tener, como mínimo, dos hijos de entre tres y seis años.

Este dato lo ha ofrecido este miércoles la regidora, que es de quien ha partido esta iniciativa que, tal y como resume, lo que busca es "fijar población en el medio rural". Además, con ello busca evitar que la Consellería de Educación de la Xunta elimine una unidad educativa en este colegio, toda vez que solo hay dos niños entre tres y seis años en este centro, en el que en total están escolarizados 30 alumnos.

"Esta es la raíz por la que decidimos tomar parte y liderar esta iniciativa de ofrecer vivienda gratis a las familias, a lo que también se sumó una empresa que ofrece trabajo", celebra quien en la pasada legislatura, con 27 años, se convirtió en la alcaldesa más joven de España.

VIVIENDAS REHABILITADAS Y EQUIPADAS

El Ayuntamiento de Trabada, para dar respuesta a este reto, dispone de dos viviendas rehabilitadas y equipadas, además de dos escuelas rurales que están reacondicionadas y que solo habría que "equipar", explica la regidora.

Esta medida, que esta teniendo una "buena acogida", ha sido respondida por familias de "Lugo, A Coruña, Ourense, La Rioja o Ciudad Real", desgrana García, quien también destaca que las hay de distintas nacionalidades como "venezolana o colombiana".

Consulta aquí más noticias de Lugo.