Instituciones y expertos realizan más de 400 aportaciones al borrador para la reforma de la ley vasca de igualdad

  • Instituciones, colectivos sociales y expertos en la materia han realizado más de 400 aportaciones al borrador para la reforma de la ley vasca para la igualdad de mujeres y hombres, con la que se pretende reforzar las medidas para evitar la discriminación por razón de sexo y la violencia machista.
Instituciones y expertos realizan más de 400 aportaciones al borrador para la reforma de la ley vasca de igualdad.
Instituciones y expertos realizan más de 400 aportaciones al borrador para la reforma de la ley vasca de igualdad.
GV
Instituciones y expertos realizan más de 400 aportaciones al borrador para la reforma de la ley vasca de igualdad.

Las aportaciones han sido presentadas este martes en un encuentro de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, celebrado en Vitoria-Gasteiz y que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El segundo borrador de anteproyecto de ley de modificación de la ley vasca para la igualdad de mujeres y hombres ha recibido más de 400 aportaciones, tanto de la sociedad civil como de instituciones.

SESIONES ABIERTAS

En el proceso participativo se ha contado con expertos género e igualdad, con las instituciones públicas competentes en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, con agrupaciones feministas, con profesionales que intervienen en la prevención, detección y atención de la violencia machista, con agentes sociales y con

entidades y asociaciones que trabajan con las víctimas de la violencia.

Además, se han abierto canales directos para que la ciudadanía haga sus aportaciones; se han realizado sesiones abiertas en los tres territorios históricos; y se han llevado a cabo más de media docena de presentaciones específicas a comisiones, grupos y colectivos.

Por otra parte, se ha prestado apoyo técnico a las asociaciones de mujeres de la Comisión Consultiva de Emakunde y a las asociaciones de mujeres víctimas y supervivientes de la violencia para facilitar la realización de aportaciones.

INFORMES

El borrador fue presentado la semana pasada ante la Comisión de seguimiento del segundo acuerdo interinstitucional para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia. Este miércoles se ha presentado ante la Comisión interdepartamental.

El texto está siendo objeto de los informes preceptivos, entre otros, de los órganos competentes en función pública, política lingüística y modernización de la administración. Finalizada esta primera fase de análisis, con las indicaciones efectuadas se elaborará el tercer borrador, que será remitido para la emisión de los últimos informes por parte de la Oficina de Control Económico y de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

Posteriormente, el borrador resultante será sometido a la aprobación del Consejo de Dirección de Emakunde y del Consejo de Gobierno, con carácter previo a su remisión como proyecto de ley al Parlamento Vasco.

A través de esta propuesta normativa se quiere posibilitar "una política y un pacto de país con mayúsculas por la igualdad y contra la violencia machista hacia las mujeres".

El objetivo es reforzar la ley y adaptarla a las nuevas necesidades y retos derivados del nuevo contexto social y normativo, en el que destaca la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico vasco al Convenio de Estambul, adoptado por el Consejo de Europa en 2011 y que entró en vigor en el Estado español en 2014.

Además, en la reunión de este miércoles se ha acordado reforzar la coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno Vasco implicados en la respuesta frente a la violencia contra las mujeres, mediante la creación de un grupo específico para tal fin.

Asimismo, los distintos departamentos del Gobierno, junto con Emakunde, han expuesto el estado de las prioridades en materia de igualdad para la presente legislatura.

Estas prioridades están alineadas con el 'VII Plan Para la Igualdad de mujeres y Hombres' y sus ámbitos de intervención:

buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformación de las economías y la organización social para realizar los derechos y vidas libres de violencia contra las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento