Muere Francisca Castillo, la última habitante de Jánovas (Huesca), el pueblo expropiado para construir un pantano

Francisca Castillo, desalojada de Jánovas para construir un pantano que nunca llegó.
Francisca Castillo, desalojada de Jánovas para construir un pantano que nunca llegó.
HERALDO DE ARAGÓN
Francisca Castillo, desalojada de Jánovas para construir un pantano que nunca llegó.

Francisca Castillo, la mujer que se convirtió en un icono de resistencia de Jánovas, el pueblo expropiado para la construcción de un pantano que finalmente no se realizó, murió este martes a los 92 años de edad.

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Francisca, la última habitante de Jánovas, y ha acompañado en el sentimiento a sus hijos y familiares.

Ella, junto a su marido, resistieron más de 20 años en el pueblo pese a que casi todos los vecinos se habían marchado ya. El matrimonio fue el último en abandonarlo en 1984 por la presión de Iberduerro y, aunque su marido falleció en 2011 sin poder ver cómo se recuperaba su pueblo, ella sí ha podido ver en pie su casa de nuevo.

Después de expulsar a todos los vecinos, el proyecto del pantano fue desechado finalmente en el año 2000 por impacto medioambiental negativo y la Administración devolvió las tierras y las casas a los antiguos vecinos de Jánovas, que ya tiene luz eléctrica.

En una nota de prensa, la coordinadora ha subrayado que Francisca Castillo ha sido un ejemplo "de resistencia y dignidad" frente al "maltrato durante tantos años" hacia los habitantes de Jánovas llevado a cabo por el Gobierno español e Iberduero.

COAGRET ha considerado que la última habitante de Jánovas ha sido un "símbolo y ejemplo" para todos los afectados por obras hidráulicas, "y su voz resultaba siempre un aldabonazo en la conciencia de la sociedad aragonesa".

"Lamentamos también que Francisca haya fallecido sin que ningún responsable público, ni de la empresa se hayan dignado a pedirle perdón por todo este maltrato padecido por ella y los habitantes de Jánovas, que continúan sin recibir las mínimas compensaciones exigibles", han apuntado desde la coordinadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento