Nueva imagen de marca  de Correos
Una oficina con la nueva imagen de marca de Correos, presentada a comienzos de este mes. JORGE PARÍS

Correos ha presentado un un ingreso de 90,8 millones de EBITDA en el primer semestre de este año, ascendiendo desde los 44,8 millones de 2018 en el mismo periodo. En consecuencia, Correos continúa en la senda de cumplir con sus objetivos de -17 millones de resultados antes de impuestos para 2019.

Asimismo, la empresa ha mejorado sus ingresos por encima del 15% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018. El Grupo Correos ha presentado unos resultados positivos de 50,8 millones de euros después de impuestos, un 719,4% más que en 2018, cuando se registraron 6,2 millones.

La facturación ha ascendido a 1.226,2 millones, frente a los 1.065,1 millones de 2018, lo que supone un 15,1% más. Se trata, además, del mejor primer semestre en términos de facturación de Grupo Correos desde 2011.

Paquetería sigue siendo un motor de crecimiento

La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento gracias a un incremento de ingresos del 18%, alcanzando los 75 millones de paquetes enviados por Correos en los seis primeros meses, un 18% más que en el mismo periodo de 2018. Además, estos buenos resultados vienen impulsados por un crecimiento de los ingresos de explotación.

Desde el grupo empresarial, afirman que este segundo trimestre ha sido especialmente difícil por la aceleración de la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que ha supuesto una caída de los volúmenes de este segmento del 21%.

En cualquier caso, Correos ya aplica medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela, con el punto de mira puesto en la consecución de una cuenta equilibrada al final del ejercicio.

El segundo trimestre del año ha puesto a prueba el potencial de Correos como prestador de servicios postales por la celebración de dos procesos electorales en los meses de abril y mayo, cumpliendo con todas las disposiciones que le encomienda la Ley Electoral y asegurando la comunicación de los partidos políticos con los electores.

Correos aporta 111 millones en impuestos y 182 a la Seguridad Social

En el primer semestre, la compañía ha abonado más de 111 millones en impuestos y 182 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

La cifra total de ingresos del primer semestre de Correos matriz supera los 1.090 millones de euros, un 15,8% superior a la de igual periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los gastos de explotación crecen en su conjunto un 11,9%, siendo el gasto de personal la partida que más aumenta. Esto viene provocado por un aumento de la plantilla en 1.689 empleados con respecto al primer semestre de 2018.


La internalización sigue siendo clave para la compañía

Tras la primera operación internacional de la historia de Correos, consumada en abril de 2019 con la creación de 'Correos Express Portugal', durante el mes de junio se ha formalizado la constitución de una sociedad que se encargará de la gestión integral del proceso de recogida y envíos de paquetes con origen en China, y que contará con una capacidad para clasificar 500.000 paquetes al día.

Esta operación permite a Correos acceder a un mercado que exporta más de 4.000 millones de paquetes anualmente, con proyecciones medias de crecimiento superiores al 20% en términos interanuales hasta 2022.

Para llevar a cabo esta operación, se han escogido dos socios con presencia y operaciones en el mercado local, como son Kerry Logistics Network Limited, con cotización en la Bolsa de Hong Kong, y Global Freight Systems, un grupo privado chino. Correos ha llevado a cabo una inversión de 5,7 millones de euros en la nueva sociedad, que ya se ha constituido.