PSOE de Alcalá critica que la oposición apruebe ediles liberados pero rechace que los tenga el gobierno

  • El PSOE de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha criticado este martes que la oposición municipal vote a favor de tener concejales liberados y secretarios de grupo pero en contra de que los tenga el gobierno, señalando en este sentido que el Pleno de organización del Ayuntamiento "ha dejado en evidencia que los intereses particulares de la oposición están por encima de sus discursos".

En una nota, los socialistas aducen que el Pleno "ha permitido comprobar la incoherencia y el cinismo con el que la oposición municipal aborda su participación en el Consistorio, donde han evidenciado que sus intereses particulares están por delante de sus discursos".

En esta sesión se han abordado, entre otras cuestiones, el régimen de retribución de los concejales, el número de liberaciones y la definición del personal eventual que estará a disposición de los grupos políticos y del gobierno.

"Cuando ha llegado la hora de la votación, la incongruencia ha quedado de manifiesto: toda la oposición, Adelante Alcalá, PP, Vox y Andalucía Por Sí, ha votado en contra de la propuesta de liberación de los concejales del gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos, pero sin embargo, en otra propuesta, Vox, PP y PA han votado a favor de liberar a los portavoces de sus grupos, aunque Adelante Alcalá ha votado también en contra en este apartado", sostienen.

De esta forma, la oposición, según el PSOE alcalareño, rechaza que los concejales del gobierno estén liberados para poder trabajar por Alcalá "con plena dedicación y ejerciendo un trabajo que requiere una gran responsabilidad y entrega las 24 horas del día, pero, a excepción de Adelante Alcalá, están de acuerdo en que sus portavoces, que no tiene responsabilidad de gobierno, sí que estén liberados".

"La misma incongruencia se ha podido ver cuando se abordó el régimen de personal eventual que corresponde a los grupos políticos y al gobierno. La oposición ha votado en contra de que los grupos Socialista y de Ciudadanos cuenten con secretarios de grupo y de que el gobierno tenga personal adjunto para coordinar la acción de gobierno en una ciudad de 75.000 habitantes: sin embargo, está a favor, a excepción de un concejal de Adelante Alcalá, de contar para ellos con una persona de confianza para cada grupo", lamentan.

El planteamiento de la oposición expresado en su voto "raya lo absurdo, consideran necesario que la oposición cuente con concejales con dedicación exclusiva y puestos eventuales pero quieren que el gobierno, que es quien asume la responsabilidad, quien firma los expedientes administrativos, quien da la cara ante la ciudadanía, no pueda tener a sus concejales dedicados a la tarea de gobernar Alcalá".

Es por tanto, según el PSOE, "un nuevo intento de intentar bloquear desde la oposición la acción de gobierno, lo mismo que ya hemos visto en el anterior mandato".

El Pleno de organización ha aprobado una estructura de gobierno con doce concejales delegados, frente a los ocho concejales que asumían la responsabilidad de gobierno en el mandato anterior. La estructura se completa con la incorporación del gerente de servicios urbanos y ocho coordinadores.

Junto a ellos, y como en el anterior mandato, hay tres auxiliares para el grupo municipal del PSOE y uno para Ciudadanos. Esta estructura tiene el mismo coste que los órganos de gobierno del anterior mandato; sin embargo, la oposición pidió tener concejales liberados y secretarios de grupo, a lo que el gobierno de Alcalá ha accedido liberando a los portavoces de los cuatro grupos de la oposición y a un auxiliar para cada uno de ellos.

Estas dos medidas solicitadas por la oposición "suponen un incremento del gasto que, no obstante, el gobierno está dispuesto a asumir para facilitar el trabajo de los grupos de la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento