Quim Torra afirma que el Museu de Lleida cierra un ciclo tras la cesión de un retablo oscense

  • LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)
Tatxo Benet y Quim Torra han asistido a la presentación del retablo gótico.
Tatxo Benet y Quim Torra han asistido a la presentación del retablo gótico.
EUROPA PRESS
Tatxo Benet y Quim Torra han asistido a la presentación del retablo gótico.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asistido este martes a la presentación en el Museu de Lleida de un retablo gótico de San Bartolomé de finales del siglo XV atribuido a Pere Espallargues, procedente de la iglesia de Sant Martí de Capella de la Franja (Huesca) cedido por el empresario leridano Tatxo Benet, y donde ha dicho que esta cesión supone un cierre de ciclo después de la salida de las piezas al Monasterio de Huesca.

"Yo estaba aquí el 11 de diciembre de 2017 -fecha de la salida de las obras- y estuve cuando se presentó el libro sobre la salida de las obras. Había una sensación de desesperanza y hoy pienso que cerramos un ciclo, nos esperanzamos y de alguna manera recosemos", ha dicho Torra.

Tatxo Benet ha contado que se emocionó mucho con la salida de las piezas del Museu de Lleida hacia Sijena, una operación en la que intervinieron la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra y que como leridano quiso hacer algo "para que esta acción violenta no quedara en el sustrato de la ciudad como algo negativo para siempre".

El periodista ha dicho, en respuesta a los medios que le han preguntado si la pieza llenaba un vacío ha afirmado: "Sentimentalmente para mí llena el vacío que en mi corazón dejaron las piezas que se fueron a Sijena, ahora, desde un punto de vista técnico museístico lo tienen que decir los técnicos del Museu".

Ha recordado que tras instalar en Lleida la exposición de 'Presos políticos en la España contemporánea' que luego ha recorrido otros lugares, él quiso adquirir alguna pieza gótica y le ofrecieron un retablo originario de la catedral de Burgos que descartó para adquirir después el de la Capella de la Franja.

El retablo, del que Benet ha evitado concretar el precio que ha pagado, que ha sido incluido por la Generalitat en el catálogo del Patrimonio Cultural de Catalunya y declarado 'inexportable', salió de la parroquia de la que es originario a principios del siglo XX y fue a parar a Estados Unidos, a la colección de Marie Sterner Gallery.

La obra fue subastada en la casa de subastas online Setdart el 22 de diciembre de 2017 y adquirida por un anticuario al que después se la compró Tatxo Benet asesorado por técnicos del Museu de Lleida.

En la presentación de la pieza a los medios de comunicación, a la que ha asistido la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha agradecido a Benet la pieza y ha señalado que este martes "es un tiempo de coser y de abrazar y de alguna manera se cierra de manera simbólica un arco inicialmente doloroso que hoy proyectamos hacia la esperanza".

"No somos una ciudad tradicionalmente agradecida a lo largo de la historia, eso lo tenemos que enmendar, tenemos que saber decir gracias y más si van dirigidas a un leridano o a una leridana, es cuando más nos cuesta", ha afirmado Pueyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento