Málaga celebra este miércoles el pleno para aprobar presupuesto municipal, que asciende a más de 821 millones

  • El Pleno extraordinario en el que se prevé aprobar el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Málaga para 2019, que asciende a 821.865.847,67 euros, tiene lugar este miércoles. En concreto, la sesión tiene previsto celebrarse a partir de las 12.00 horas.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de junio de 2019
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de junio de 2019
AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de junio de 2019

El pasado viernes, 28 de junio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobó en junta de gobierno local el proyecto de presupuesto para este año 2019, que asciende a 821.865.847,67 euros, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a las cuentas del ejercicio pasado, esto es, 31.617.007,63 euros más que en 2018.

El pacto suscrito entre los grupos políticos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento para gobernar Málaga en coalición recogía el compromiso de aprobar al inicio del mandato el proyecto de presupuestos de 2019, que ya fue acordado por ambos grupos, "en la línea de favorecer la estabilidad municipal".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que son unos "buenos presupuestos" y ha agregado que es "un ejemplo" de unas cuentas "bien administradas y repartidas en temas que son dinamizadores de la vida de la ciudad", además de "no perder de nunca de vista la palabra solidaridad".

Por su parte, los grupos de la oposición, tanto PSOE como Adelante Málaga han expresado su rechazo a las cuentas, asegurando que "llegan tarde y mal, y que olvidan los problemas más acuciantes de la ciudad"; además de que "son ficticios, ineficientes y antisociales".

EJES

La propuesta de presupuestos se ha divido en cinco ejes. El gasto social supone 108,8 millones. Asimismo, hay una partida de 10.125.761 euros para el plan de emergencia social, en el que se contempla más de 1,1 millones para el plan de ayudas al alquiler de viviendas.

Por otro lado, para Medio Ambiente se contempla 194,9 millones de euros. Para empleo, economía productiva e innovación se han previsto 41,5 millones de euros -siendo el único paquete que no ha tenido crecimiento-.

Asimismo, en el eje de cultura, educación, turismo, deportes y juventud se han presupuestado 58,6 millones de euros. También hay 251 millones de euros para otros servicios públicos en el que se incluye la implantación de líneas de transporte de alta capacidad BRT, el acondicionamiento de los terrenos para nuevas instalaciones de la EMT o carriles bici.

Por otro lado, los barrios gestionarán directamente -a través de las juntas de distrito- 11,1 millones de euros; de ellos 3,2 corresponden a inversiones. A esto hay que sumar los más de seis millones para planes de conservación que ejecutará la Gerencia de Urbanismo en los barrios.

Las inversiones y las transferencias de capital se cifran en 77.938.964,29 euros, ascendiendo a los 88,1 millones con la incorporación de los 6,3 millones de los planes de conservación en distritos, los 427.228 euros de conservación de polígonos y los 3,4 millones en distritos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento