Una exposición rendirá homenaje a los 60 años del Festival de la Canción de Benidorm

  • Benidorm rendirá este año homenaje, con una exposición en el museo Boca del Calvari, a su Festival de la Canción en el 60 aniversario de su primera edición.
Toni Pérez, en el centro de la mesa, habla sobre el Festival de la Canción.
Toni Pérez, en el centro de la mesa, habla sobre el Festival de la Canción.
AYTO BENIDORM
Toni Pérez, en el centro de la mesa, habla sobre el Festival de la Canción.

La muestra se inaugura este jueves, coincidiendo con el aniversario de la final que ganó la canción 'Un Telegrama', y recopila los carteles promocionales del evento, discos de las canciones ganadoras, cómics y una réplica de la primera Sirenita (galardón que otorgaba el festival) sacada directamente del molde de escayola original.

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de octubre de lunes a domingo en horario de tarde y servirá para rememorar un evento que supuso "una de las principales herramientas de promoción turística de la ciudad", como así lo ha definido el alcalde, Toni Pérez, en rueda de prensa.

El Festival de la Canción de Benidorm celebró un total de 39 ediciones en dos épocas y por él pasaron estrellas de renombre internacional como Joe Cocker o Aretha Franklin (su única actuación en España), además de lanzar a la fama a artistas como Julio Iglesias, Raphael o Dyango.

Según el comisario de la exposición, Juan Díaz, fue "el festival de la canción más longevo" de sus características, creado a inspiración del de San Remo (Italia) y para competir con el Festival de la Canción Barcelona que apenas duró una década.

"En apenas dos meses desde que se gestó el Festival de la Canción de La Voz de Madrid, que es lo que en realidad fue la primera edición, se presentaron 1.300 canciones a concurso y todos los compositores de prestigio del país presentaron canción", ha rememorado Díaz.

A partir de la segunda edición ya se llamó Festival de la Canción de Benidorm y hasta se llegó a rodar una película sobre un certamen que consiguió que se retransmitiera en once países de Europa y América.

Además, como ha indicado Díaz, el Festival ha servido para una tesis doctoral de la Universidad de Lisboa y "hay un libro en marcha" y un proyecto para elaborar "un musical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento