CETM "satisfecho" por sentencia del Supremo sobre el desvío de los camiones urge a solucionar situación N-232

  • La Confederación Española de Transportes por Mercancías (CETM) ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Supremo, a raíz de un recurso de un asociado suyo Grupo Logístico Arnedo, sobre el desvío de los camiones a la AP-68, en su tramo riojano. También, ha urgido a solucionar la situación en la N-232.

No obstante, han hecho "un llamamiento a la prudencia a la vez que manifestamos que el objetivo de nuestro colectivo, por encima de cualquier otro, es conseguir la máxima seguridad vial en lascarreteras de nuestra comunidad".

En cualquier caso, no podemos ocultar "nuestra satisfacción" al saber que el más alto tribunal ha reconocido que "los derechos del sector del transporte de mercancías por carretera se han visto vulnerados desde la puesta en marcha de este desvío obligatorio de camiones, tal y como havenido denunciando nuestro colectivo a lo largo de estos últimos meses".

El argumentario de la sentencia se basa en la "falta de competencia del Gobierno de La Rioja para firmar el convenio de bonificaciones junto al Ministerio de Fomento y la concesionaria de la AP68; la falta de legitimación del gobierno regional para bonificar a transportistas ajenos a la Comunidad Autónoma de La Rioja; la ausencia de soluciones a la congestión del tráfico en la N232, dada la falta de proyectos a corto y medio plazo para el desdoblamiento de esta vía.

También estima la carencia de estudios que justifiquen que los vehículos pesados son los causantes de la siniestralidad de la vía, así como la discriminación que se realiza con los vehículos de 4 o más ejesal desviarlos a una carretera de peaje.

Todas estas ideas han sido defendidas y expuestas, junto a otras, por CETM La Rioja desde la entrada en vigor de este desvío obligatorio de camiones, allá en diciembre de 2017.

La citada sentencia, "si bien echa por tierra el convenio que bonifica económicamente el peaje a abonar por los transportistas obligados a transitar por la AP68, también entra en el fondo de lacuestión, reconociendo que este desvío no se ajusta a derecho al carecer de temporalidad, discriminar a los vehículos afectados y carecer de los estudios oportunos que justifiquen esta situación".

Por todo ello y al tratarse de una sentencia dictada desde el Tribunal Supremo, se entiende que la sentencia pendiente de emitirse desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la resolución que aprobaba la puesta en marcha del citado desvío saldrá en el mismosentido, anulando por lo tanto el desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232.

En cualquier caso, CETM La Rioja quiere aclarar que, pese al texto de esta sentencia, "de ninguna manera pretendemos regresar a la situación existente en 2017, cuando la N- 232 se encontraba atestada de vehículos y la siniestralidad de esta vía era inaceptable desde cualquier punto devista, a consecuencia del abandono en materia de infraestructuras que sufre nuestra comunidad desde tiempos inmemoriales".

"Abandono materializado también a lo largo de estos meses dedesvío obligatorio, en los que cualquier inversión en mejorar la N232 o comenzar la construcción de nuevos accesos a la AP68 han sido totalmente nulos", ha recordado la Confederación.

Finalmente, han asegurado que seguirán estando a total disposición de la administración para, entre todos, alcanzar soluciones al problema que presenta la N-232. Esperamos que el nuevo ejecutivo del Partido Socialista en La Rioja tenga en cuenta la opinión de los transportistas para "atajar el problema de la siniestralidad vial en la N-232, no como hasta ahora, que las decisiones en materia de seguridad vial se han tomado a espaldas del sector del transporte por carretera, pese a ser el principal afectado por las consecuencias de las medidas puestas en marcha".

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