Las nuevas ayudas de autónomos de la Junta benefician a 3.270 trabajadores gaditanos con 3,9 millones

  • La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha presentado la nueva orden de ayudas para los autónomos recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía. Los incentivos van a suponer una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años y la previsión es que se beneficien 3.270 trabajadores en la provincia de Cádiz, con una inversión prevista de 3.899.400 euros.
Ana Mestre en rueda de prensa de ayudas a autónomos
Ana Mestre en rueda de prensa de ayudas a autónomos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Ana Mestre en rueda de prensa de ayudas a autónomos

Según ha indicado la Junta en una nota, las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz ha hecho referencia a nuevas medidas "que vienen a mejorar la actividad de los autónomos, ayudas para consolidar ideas de negocio de trabajadores que inician su andadura y también ayudas que priorizan medidas a favor de jóvenes, mujeres y autónomos en el ámbito rural".

"Nuevas medidas que vienen a solventar inconvenientes, que suponen un mayor atractivo y eficacia, dado que la eliminación de trabas y la simplificación burocrática han llegado para quedarse con el nuevo Gobierno de la Junta", ha indicado.

Mestre ha incidido en que "desde el Gobierno andaluz creemos en el trabajo autónomo, estratégico y prioritario en la provincia y en Andalucía" y ha resaltado su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. "Es importantísimo apoyar a este sector", ha mencionado la delegada, añadiendo que, según datos de junio, en Andalucía hay 538.644 trabajadores autónomos, que representan el 16 por ciento del total nacional. De estos, 61.600 operan en la provincia gaditana y, de junio de 2018 a junio de 2019, 1.277 trabajadores se han dado de alta en el régimen de autónomos en Cádiz.

Igualmente, ha señalado que, ante medidas establecidas que eran insuficientes para la pervivencia de las iniciativas emprendedoras, esta nueva orden de ayudas viene a fortalecer el régimen actual, facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos.

Por otro lado, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Alberto Cremades, se ha mostrado "orgulloso por el trabajo que se ha hecho en la Consejería a este respecto, y muy contento porque he sido autónomo hasta hace unos meses, y estas son unas medidas que realmente me creo".

Además, ha añadido que del montante presupuestario disponible para autónomos a nivel andaluz -28,6 millones de euros- "este año van a ser dos millones, y los dos próximos años, 2020 y 2021, van a ser 13,3 millones de euros cada uno de ellos, lo que dará soporte a 24.000 autónomos en toda Andalucía. En el caso de Cádiz, son 3,9 millones de euros lo que tenemos disponible".

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha agradecido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de estas ayudas, "que ha sido posible gracias al diálogo". En este sentido ha señalado que son "medidas pioneras en España" y ha precisado que "ojalá en todas las comunidades autónomas se pueda tener estos programas de impulso para autónomos", haciendo referencia a mejoras para jóvenes, mujeres, innovación o empleo de calidad.

En su intervención, el presidente de ATA también ha destacado el crecimiento de autónomos en la provincia de Cádiz y que "tenemos que seguir trabajando e impulsar nuevas medidas".

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota supereducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota supereducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

Además de estos incentivos, la nueva orden de ayudas mejora varias líneas de actuación recogidas en el Programa de Emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, aún vigente, e incrementa la cuantía de varias de ellas, con objeto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento