paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social
España se sitúa entre los cuatro países de la OCDE donde más bajó el paro en mayo. EUROPA PRESS - Archivo

España ha sido uno de los cuatro países de la OCDE donde más ha caído el paro en mayo en términos relativos, dos décimas respecto a abril, aunque con un 13,6% sigue siendo el que tiene la segunda tasa de desempleo más elevada, solo superada por Grecia (18,1% en marzo, el último dato disponible).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado este martes en un comunicado que el paro en el conjunto de sus 36 estados miembros permaneció estable en mayo, en el 5,2% por segundo mes consecutivo.

Los mayores descensos se han registrado ese mes en Canadá (tres décimas, hasta situarse en el 5,4%), en Italia (dos décimas, hasta el 9,9%), en Israel (dos décimas, hasta el 3,6%) y en España.

Por el contrario, ha habido incrementos en Suecia (cinco décimas, hasta el 6,4%), Polonia (una décima, hasta el 3,8%) e Islandia (una décima, hasta el 3,5%).

España ha sido también en mayo el segundo país de la OCDE con el mayor número de personas desempleadas en términos absolutos, 3.131.000 millones, por detrás de Estados Unidos con 5.888.000.

La tasa de paro femenino, superior al masculino

Por género, en España la tasa de paro entre las mujeres continúa siendo superior a la de los hombres y a la de otros países. En concreto, se ha situado en mayo en el 15,6%, frente al 11,9% registrado entre los varones. El segundo peor registro se localiza en Italia, con un 10,9% de paro femenino y 9,2% masculino.

Las cifras difieren de la OCDE, donde el paro entre las mujeres se ha situado en el 5,3% y el masculino en el 5,1%; y de la zona euro, con tasas del 8% y el 7,1%, respectivamente.

Atendiendo a la edad, el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años alcanzó en España una tasa del 31,7%, por encima de la media de la OCDE (11,2%), y para los mayores de 25 años fue del 12,3%, también superior a la de la OCDE (4,4%).