Estrenos que no llegan

  • Lo más reciente de Francis Ford Coppola o Wong Kar-wai sigue sin fecha de estreno.
  • También algunos títulos elogiados por crítica y público, como el western '3:10 to Yuma'.
  • Incluso veteranos como Sydney Lumet han tenido mayor suerte.
Lo nuevo de Wong Kar-wai, protagonizado por Norah Jones, aún pendiente de estreno.
Lo nuevo de Wong Kar-wai, protagonizado por Norah Jones, aún pendiente de estreno.
Vértigo Films

Películas malditas, fuera de las modas y los gustos comerciales imperantes o a veces propuestas fallidas pese a haber sido dirigidas por cineastas de renombre. En definitiva, títulos que tienen en común el esperar su oportunidad, siendo optimistas, de estrenarse en nuestros cines.

Francis Ford Coppola es un director que sólo por su trilogía de El Padrino merece un lugar de honor en los anales del cine. El anuncio de sus nuevos proyectos, como Tetro , que rodará con Vincent Gallo y Maribel Verdú , pese a su condición de pequeña obra, sigue despertando expectación.

Pero su anterior película, Youth without Youth , en torno a un maduro profesor que descubre que vuelve a ser joven (interpretado por Tim Roth) suscitando el interés de los nazis por su caso, todavía duerme el sueño de los justos en un rincón de las distribuidoras esperando ver tal vez algun día la luz en las salas.

No demasiado bien acogida por la crítica en países donde se ha estrenado, por ejemplo, los Estados Unidos o Francia, tampoco despertó mayores entusiasmos durante su presentación en el Festival de Roma. Sin embargo la ausencia de su estreno nos impide seguir valorando la trayectoria de un director imprescindible.

Otro caso de mala fortuna ha sido el del director honkonés, nacido en Shanghai, Wong Kar-wai , de culto por títulos como Deseando amar, Happy Together o 2046. Su primera aventura rodando en Norteamérica, My Bluebery Nights , una road movieestructurada en varios episodios sobre el amor y desamor, tampoco ha parecido cuajar.

Y ello contando con el atractivo de la cantante Norah Jones como actriz, y un reparto de lo más selecto que incluye a Rachel Weisz , Jude Law , Natalie Portman o David Strathairn . Nombres que junto al original tratamiento argumental y visual que otorga a sus películas Kar-wai serían motivos más que suficientes para llegar con puntualidad a los cines.

Su distribuidora tenía previsto estrenarla en el primer trimestre de éste año. A día de hoy sigue sin fecha de estreno.

Thrillers cotidianos y de ciencia-ficción

Antes que el diabloOtro veterano que es toda una institución es Sidney Lumet , con clásicos como Doce hombres sin piedad o títulos esenciales en el género del thriller urbano de los setenta como Sérpico o Una tarde de perros, sigue en forma a sus ¡81 años! con la estupenda Antes que el diablo sepa que has muerto .

Es una de las mejores producciones norteamericanas del pasado año, ninguneada en los Oscar y cuya llegada a nuestros cines va retrasándose mes a mes. Después de varios aplazamientos, la nueva fecha para su estreno se ha fijado para el 23 de mayo.

Peor le han ido las cosas al siempre polémico documentalista Michael Moore con Sicko , su peculiar crítica al sistema sanitario en los Estados Unidos. Estrenada allí en junio pasado, nisiquiera se desconoce cuando hará lo propio en nuestras salas.

En cambio, la buena noticia es que el debut en el largometraje de Nacho Vigalondo, la peculiar propuesta en clave de ciencia-ficción e intriga de Los cronocrímenes tiene al fin fecha de estreno, la cita será el 27 de junio.

Del salvaje oeste a los iconos de la música

3:10 to YumaEl western hace décadas que dejó de atraer el público a las taquillas, pero de vez en cuando intenta renacer con alguna película estimable. Es el caso de 3:10 to Yuma , dirigida por James Mangold y protagonizada por un buen dúo de actores, Russell Crowe y Christian Bale . Obtuvo dos nominaciones al Oscar, mejor banda sonora original y sonido, cosechando además notables críticas.

La fecha de estreno entre nosotros, a determinar. Al igual que otras propuestas, quizás arriesgadas y minoritarias , pero interesantes como I'm not There , de Todd Haynes , con varios intérpretes encarnando las variadas facetas del legendario Bob Dylan: Richard Gere , de nuevo Christian Bale, el fallecido Heath Ledger o incluso Cate Blanchett , que fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

O la británica Control , dirigida por el holandés Anton Corbjin (realizador de videoclips como Personal Jesus de Depeche Mode), filmada en blanco y negro e inspirándose en los últimos días de la vida de Ian Curtis, icono del post-punk ingés que fue cantante y líder de la mítica banda Joy Division. Ha sido una de las producciones independientes más premiadas y aclamadas de la temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento