Cinco niños de Málaga que han superado un cáncer participarán en una aventura trashumante entre lobos y mastines

  • Se desarrollará del 10 al 18 de julio y tendrá como escenario la provincia de León y el Principado de Asturias.
  • Esta actividad es una forma de reconocimiento a la valentía y al esfuerzo que cada uno de los niños.
Cartel de la primera Aventura Trashumante entre Lobos y Mastines
Cartel de la primera Aventura Trashumante entre Lobos y Mastines
TIENDANIMAL
Cartel de la primera Aventura Trashumante entre Lobos y Mastines

Un total de cinco niños malagueños que han superado un cáncer participarán en la primera aventura trashumante entre lobos y mastines, que se desarrollará del 10 al 18 de julio y que tendrá como escenario la provincia de León y el Principado de Asturias.

En concreto, la primera edición de la iniciativa solidaria 'Aventura Trashumante entre lobos y mastines' está organizada por la asociación sin ánimo de lucro MaratónDog y con el patrocinio de la empresa malagueña Tiendanimal y de la marca Royal Canin.

Así lo han informado este martes durante la presentación en el Ayuntamiento de Málaga donde se han dado a conocer los detalles de esta expedición que, partiendo de la localidad de La Cueta, recorrerá la provincia de León y el Principado de Asturias por las zonas en las que la trashumancia sigue practicándose en la actualidad, además de realizar el descenso del Sella en piragua.

Se trata de una tradición que se ha mantenido viva a través de los siglos y que consiste en el pastoreo en continuo movimiento. Para proteger a su ganado de los lobos a lo largo de la travesía, los mayorales recorren las distintas zonas acompañados de perros de raza mastín español.

Visitar estos lugares y acompañar a los pastores a lo largo de estos caminos servirá para documentar esta práctica y difundir la historia y la cultura del perro y concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. De hecho, durante las actividades no se utilizarán plásticos ni se hará uso de métodos que supongan suciedad o contaminación.

En el acto de presentación han participado el vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña; el director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal y líder de la expedición, Manuel Calvo; la concejala del área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral; el presidente de AVOI, Juan Carmona; y el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya. Además, han informado de que Oña será una de las participantes de la aventura durante cuatro días.

Reconocimiento a la valentía de los niños

Liderada por Manuel Calvo, esta exploración la integrarán cinco niños que han superado el cáncer y que han sido seleccionados por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga como forma de reconocimiento a la valentía y al esfuerzo que cada uno de ellos han demostrado en el largo proceso que han afrontado para superar su enfermedad.

Tania, Elena Ainhoa, Vanesa, Enrique y Josemi recorrerán durante nueve días estos recónditos lugares que guardan celosamente unos extraordinarios entornos naturales y en los que se siguen manteniendo tradiciones ancestrales donde la naturaleza tiene un gran protagonismo.

Esta aventura busca transmitir que se debe proteger y transmitir esta riqueza cultural, que son parte de nuestras raíces, confirmando una vez más que el perro, además de un animal de compañía, es todo un mito que sigue hoy vivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento