Las lluvias de la última semana incrementan un 2,5% la reserva hidraúlica

  • Sigue habiendo un 12,1% menos de agua embalsada que hace un año.
  • La UE prevé un descenso de las precipitaciones para España de aquí a final de siglo de entre el 20% y el 40%.
  • Serie Día de la Tierra: El ladrillo amenaza los bosques | Caza ilegal
Las lluvias primaverales han dado un respiro incrementado las reservas de agua.
Las lluvias primaverales han dado un respiro incrementado las reservas de agua.
Las lluvias primaverales han dado un respiro incrementado las reservas de agua.
Las lluvias primaverales han dado un respiro incrementado las reservas de agua un 2,5% respecto a la semana pasada, con lo que actualmente están en un 50,1% , cuando hace una semana estaban al 47,6%.
Brusela invita a hacer un uso más racional de los recursos hídricos

Sin embargo, en 2007 se encontraban en estas fechas al 62,2% y en 2006 al 58,6%, aunque el pronóstico meteorológico alivia algo estas malas cifras, ya que mañana volverán las lluvias, que pueden caer por todo el territorio peninsular.

Pero el problema no ha hecho más que empezar. El Libro Verde de la UE (pdf) sobre cambio climático prevé un descenso de las precipitaciones para España, de aquí a final de siglo, entre el 20% y el 40% y por eso, la semana pasada se aprobó en el Parlamento de Bruselas una resolución que invitaba a hacer un "uso más racional de los recursos hídricos".

La eurodiputada popular Cristina Gutiérrez Cortines reclama "una política integral del agua", que se oriente a la recuperación de los excedentes y que ponga en relación el agua y la energía necesaria para producirla y transportarla.

El cultivo se lleva el agua

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente , el cultivo se lleva más del 60% del consumo, por lo que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo modernizador.

Desde 2004 se han invertido, con aportaciones públicas y privadas, más de 2.000 millones de euros en la mejora de los regadíos, con lo que de este modo se ha logrado reducir un 16% el consumo de agua de uso agrícola.

Para amortizar la inversión, el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes , Andrés del Campo, pide que se garantice "el suministro con infraestructuras hidráulicas", con trasvases y embalses.

Los Gobiernos catalán y central pactaron ayer el trasvase del Ebro a Barcelona , una medida que, según el presidente de la Generalitat de Cataluña , José Montilla, no supondrá sacar "ni una gota más" del río, refiriéndose a que se comprarán los excedentes de los regantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento