800.000 interinos españoles tendrán que esperar a septiembre para saber si la UE respalda que sean trabajadores fijos

  • La demanda colectiva presentada en Europa aglutina a a más de 5.000 afectados.
  • Araúz pide que se sancione a las Administraciones Empleadoras que han abusado de la contratación temporal.
Médicos trabajando.
Médicos trabajando.
EUROPA PRESS - Archivo

800.000 puestos públicos en régimen de interinidad. Es el dato que maneja Javier Araúz, abogado que lidera la causa de los funcionarios interinos en España, que ya está en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "La sentencia final se espera para finales de septiembre o principios de octubre", asegura Araúz.

Araúz ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a varios demandantes que han explicado como llevan encadenando contratos temporales son percibir el mismo sueldo que sus compañeros, a pesar de realizar las mismas funciones. "No tienen protección social de ningún tipo", afirma Araúz. Según datos ofrecidos por el abogado, las cifras de trabajadores interinos superan el 30% de la plantilla de la Administración pública.

Domingo Sánchez Ruíz, interino de la Consejería de Sanidad, como informático, fue la primera persona que se adhirió a esta demanda colectiva presentada por Araúz y que representa a más de 5.000 afectados. "La temporalidad en la Consejería es del 80%", afirma Sánchez Ruíz, que además ha explicado que las políticas de privatización "favorecen esta situación", y que "sólo benefician a los empresarios".

Este tipo de trabajadores están sujetos a "despidos libres y gratuitos", ha asegurado Marisa, funcionaria de justicia en régimen de interina desde hace casi diez años. "Me cesaron estando embarazada", afirma. El porcentaje de trabajadores con este tipo de contratos alcanza el 35% en el área de justicia en España, auqnue es más alto en otros sectores, como en el de la Sanidad. "Hay un abuso de la temporalidad en los servicios de urgencias", explica Jaime, médico en un hospital de la Comunidad de Madrid.

"Hace 18 años que esta situación debería estar solucionada, aunque, por primera vez en este tiempo, la Consejería de Sanidad nos ha llamado directamente a los profesionales", asegura Jaime. Según su testimonio, hay compañeros médicos que encadenan "seis guardias en doce días" para poder acceder a días de vacaciones. Tampoco tienen salario base; si no hacen guardias, no cobran. En la categoría de Médico de Urgencias del SERMAS, la temporalidad supera el 80%, es decir, hay 433 médicos temporales y 104 médicos fijos.

La solución que plantean los demandantes es la siguiente: que se sancione a las Administraciones Empleadoras que han abusado de la contratación temporal, y se garantice la estabilidad laboral. "Hay muchas personas que se jubilan en régimen de interinidad, encadenando este tipo de contratos", asegura Araúz, que además explica como esta situación "contraviene la normativa europea".

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento