Solicitan dos hidroaviones al Ministerio para trabajar en los fuegos de Mallorca

  • PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)
Incendio forestal a Escorca
Incendio forestal a Escorca
IBANAT
Incendio forestal a Escorca

La Conselleria de Medio Ambiente ha solicitado dos hidroaviones al Ministerio del ramo para que se añadan a las tareas de extinción de los dos incendios forestales que están activos actualmente en Mallorca (Comellar de s'Ermita, cerca de Cala Tuent, y Formentor).

Según ha informado el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon Villalonga, aunque los dos incendios están clasificados como nivel cero, según el plan especial de emergencias -no afectan a la seguridad de las personas y pueden ser controlados con los medios previstos por el plan-, se han solicitado los refuerzos a Madrid, que ya se han aceptado y están en camino, debido a la "simultaneidad" de los sucesos.

En concreto, los técnicos en el terreno estiman que se pueden haber quemado ya unas 33 hectáreas en Cala Tuent pero la cifra afectada no se podrá determinar de manera oficial hasta que las tareas de extinción se den por finalizadas.

Villalonga ha explicado que lo que "más preocupa ahora" es que el fuego de Cala Tuent no avance hacia Sa Calobra ya que aunque ya hay pocas llamas, la zona cuenta con una fuerte pendiente y se están dando episodios de viento por lo que el fuego se puede reavivar en cualquier momento. Actualmente en Cala Tuent, están actuando seis medios aéreos y 40 efectivos terrestres.

Los dos incendios han sido provocados, tal como se ha confirmado, por distintos rayos. En Formentor, de hecho, hay tres puntos de fuego originados por distintos rayos.

Respecto al incendio de Formentor, que se ha confirmado a las 09.20 horas de este martes, están actuando dos helicópteros -uno de ellos venido desde Menorca- y sendas brigadas.

PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS

Según el plan especial de emergencias frente al riesgo de incendios forestales, los incendios forestales de nivel 0 pueden ser controlados con los medios previstos en dicho plan.

Tal como establece, aún en su evolución más desfavorable, "no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento