El BNG buscará llegar a un acuerdo con el PSOE en la Diputación de Lugo para formar un gobierno bipartito

  • LUGO, 9 (EUROPA PRESS)
Xosé Ferreiro del BNG en Lugo
Xosé Ferreiro del BNG en Lugo
EUROPA PRESS - Archivo
Xosé Ferreiro del BNG en Lugo

El portavoz en funciones del BNG en la Diputación de Lugo, Xosé Ferreiro, desoye la propuesta del PP para que dejen gobernar a la lista más votada en la corporación provincial y asegura que los nacionalistas buscarán llegar a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno bipartito.

Así responde el Bloque a la propuesta trasladada por la presidenta de los populares de la provincia, Elena Candia, quien, a través de un escrito, pedía al resto de grupos que faciliten un gobierno del PP, que fue primera fuerza con 12 diputados, frente a 10 del PSOE y tres del BNG.

En este contexto, Xosé Ferreiro ha querido dejar claro que "en principio", desde el BNG tienen "la obligación de hacerle caso" a su "base social" y a sus "votantes" para "intentar explorar otro tipo de gobiernos progresistas" y "más asentados en la izquierda".

El portavoz nacionalista en funciones, que no repetirá como diputado provincial, advierte que su formación tiene la "obligación" de "intentar" un pacto con los socialistas. "Tenemos la obligación de intentarlo, lo que pasa es que ya sabemos que en el PSOE ese giro progresista es complicado de hacer", ha advertido.

"LA SEMANA QUE VIENE HABRÁ ALGÚN CONTACTO"

Mientras tanto, el aspirante del PSOE a presidir la Diputación y alcalde de Monforte, Xosé Tomé, ya avanzaba el sábado en una entrevista en Radio Lugo que "la semana que viene -por esta semana- habrá algún contacto, alguna reunión" con el Bloque "para articular esa mayoría de progreso para presidirla, primero, y conformar un gobierno, después".

Así, ha incidido en que a lo largo de esta semana "va a quedar encauzada" esa negociación. La sesión de constitución se prevé para el 16 o 18 de julio.

DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

También de la Diputación, el secretario de organización de la CIG en Lugo, Lois Nieto, ha confirmado que 23 trabajadores que habían sido seleccionados en 2015 para las residencias que proyecta el gobierno provincial han presentado una denuncia "por derecho de ejecución en el juzgado contencioso administrativo de Lugo", o lo que es lo mismo, "que la Diputación tiene la obligación de contratarles".

Son 23 de los 67 trabajadores que fueron seleccionados en su día, en un problema que califica de "político" el sindicalista de la CIG, quien acusa también de "desinterés" por estos trabajadores al gobierno provincial que estuvo presidido por Darío Campos y que "ni siquiera los recibió", afea finalmente Lois Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento