El GOB pide que Emaya revise el protocolo de tratamiento de aguas en su paso por el centro de la ciudad

  • PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)
Técnicos de Emaya trabajando en el tratamiento de aguas en el torrente de Sa Riera
Técnicos de Emaya trabajando en el tratamiento de aguas en el torrente de Sa Riera
GOB
Técnicos de Emaya trabajando en el tratamiento de aguas en el torrente de Sa Riera

La entidad ecologisat GOB ha pedido este martes que Emaya revise el protocolo de tratamiento de aguas en su paso por el centro de la ciudad, puesto que han detectado que existen varios puntos, como el torrente de Sa Riera, de "tratamiento agresivo" que conlleva la utilización de productos fitosanitarios.

Según ha informado la entidad, estos productos contribuyen, no sólo a eliminar las algas, sino a eliminar cualquier tipo de flora y fauna acuática que pudiera haber en el torrente.

El GOB ha explicado que la sobreexplotación de los pozos y acuíferos del Levante de Palma y Na Burguesa ha provocado su salinización. Esta agua salobre se somete a un proceso de potabilización por ósmosis inversa en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Son Tugores.

En consecuencia, el agua de desecho del proceso de potabilización, con una alta concentración de cloruros, es bombeada hasta en la parte alta del torrente de la Riera a la altura del cruce del Camino Jesús, para acabar abocada al Puerto.

Al entrar en contacto con la luz, en estas aguas proliferan las algas y para evitarlo, a lo largo del recorrido del agua hasta el puerto, donde desemboca el torrente, se utilizan los productos fitosanitarios, que se libera directamente al mar sin ningún tipo de control o filtración posterior.

"Lamentamos que Emaya haga una gestión de espacios tan poco ecológica", han denunciado desde la organización. "Son varios los ejemplos de iniciativas en capitales de todo el mundo que demuestran que hay alternativas de gestión viables", han argumentado.

Desde el GOB piden por tanto que se revise el protocolo de tratamiento de aguas a su paso por el centro de la ciudad, se reduzca el uso de desalinizadoras y potabilizadoras y se haga una gestión "más integral y sostenible de las aguas potabilizadas".

Finalmente, también anima al reciente consistorio que plantee una hoja de ruta en esta legislatura para todos los espacios y zonas naturales del núcleo de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento