Abre el segundo plazo de la convocatoria 'Fábrica Intelixente' para apoyar proyectos "estratégicos" de I+D+i

  • Ya está abierto el plazo de solicitud de la segunda edición de la convocatoria de 2019 del programa 'Frábrica Intelixente', que tiene como objetivo apoyar proyectos "estratégicos" de I+D+i que permitan avanzar hacia un nuevo modelo industrial "de futuro" para Galicia, en línea con el reto 2 de la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3) y la Axencia Galicia Industria 4.0.
Planta de PSA en Vigo
Planta de PSA en Vigo
PSA PEUGEOT CITROËN - Archivo
Planta de PSA en Vigo

Para este segundo plazo, que cierra el 31 de julio, la Axencia Galega de Innovación, de la Consellería de Economía, Emprego e Industria ha reservado un crédito de 6,4 millones de euros.

"Los destinatarios de estas ayudas son empresas, de cualquier tamaño, capaces de liderar proyectos de I+D+i de carácter estratégico o agrupaciones de una empresa o empresas con un organismo de investigación, ambos con centro de trabajo en Galicia", ha explicado la Xunta en un comunicado.

El tipo de proyectos financiables son acciones de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y procesos, individuales o en cooperación, con un presupuesto de entre dos y diez millones de euros. La intensidad de las ayudas varía en función del tipo de proyecto y del tamaño de la empresa, pudiendo llegar hasta el 80%.

DURACIÓN MÍNIMA DE TRES AÑOS

Otros requisitos exigibles para acceder a la convocatoria son: tener una duración mínima de tres anualidades y máxima hasta el 30 de junio de 2022; ser "estratégicos" y tener un "efecto incentivador", y hacer un uso "intensivo" de las tecnologías facilitadoras "esenciales".

"Entre las principales novedades de esta edición destaca la reducción del presupuesto mínimo de los proyectos (de cuatro a dos millones de euros) para permitir una mayor participación de las pymes; el aumento del plazo de ejecución de los proyectos (de dos a tres anualidades), y la ampliación del plazo de solicitud, habilitando dos ediciones a lo largo del año para adaptarse mejor a los tiempos de las empresas", ha indicado el Gobierno gallego.

En la primera fase del programa 'Fábrica Intelixente' la Consellería de Economía apoyó cinco proyectos en los sectores de la conserva, la automoción, el naval y las TIC. Las acciones se llevarán a cabo hasta 2022 y en ellos participarán siete empresas y un centro tecnológico. Con unas subvenciones de 6,4 millones de euros, la Xunta espera que se movilicen hasta 22,4 millones, generando 16 empleos cualificados y empleando a 94 personas en tareas de I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento