El presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad, ha confirmado este martes que el pleno de investidura convocado para el miércoles será sin candidato, tras volver a constatar que la candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso seguía sin contar con los suficientes apoyos.

Ayuso y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, presentaron ayer un acuerdo de Gobierno con 155 puntos, pero necesitan el apoyo de Vox para poder sumar una mayoría que les permita gobernar, algo que por ahora no han conseguido.

"Unos y otros tienen que ceder más. Cs tiene que aceptar que no pasa nada porque se sienten con Vox si quieren sus votos y Vox tiene que entender que no se puede negociar in extremis", ha declarado Ayuso, que ha llamado a los tres partidos a alcanzar un entendimiento para evitar "que el totalitarismo pueda llegar a la Comunidad". 

Este miércoles hay convocado un pleno de investidura sin candidato, después de que Trinidad constatara la pasada semana que ninguna de las candidaturas cuenta con suficientes apoyos, tras el cual se abrirá un plazo de dos meses tras el cual, si no se ha conseguido nombrar a un presidente, se procederá a iniciar los trámites para una repetición electoral.

La candidata popular ha reclamado a los dos partidos que se pueda alcanzar un acuerdo para formar gobierno antes de agosto porque "la paciencia de los madrileños no es infinita" y ha descartado que pueda lograse un entendimiento de última hora antes del pleno de este miércoles.

Vox solo apoyaría un gobierno monocolor

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha vuelto a insistir este martes que sus 12 diputados no darían su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en un hipotético pleno de investidura con la popular como candidata.

"Ayuso no ha recabado los apoyos para ser presidenta y mañana, previsiblemente habrá un pleno de investidura sin candidato", ha declarado Monasterio en la Asamblea tras reunirse con Trinidad. "Tenemos todo el verano para seguir negociando y nosotros mantendremos la mano tendida".

Monasterio ha vuelto a poner sobre la mesa la opción de apoyar un gobierno monocolor del Partido Popular e instó al líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, a asistir a la reunión que pidió ayer el presidente de Vox, Santiago Abascal, con él y con el secretario general del Partido Popular, Pablo Casado.

"La única opción que se abre es un gobierno monocolor de Díaz Ayuso y que Ciudadanos se retire, ya que tiene tanta repugnancia a hablar con Vox", ha dicho Monasterio ante los medios.

En respuesta a esta propuesta, Ayuso ha dicho que le "encantaría", pero que es "imposible". "Tengo un pacto con Cs y ahí se queda, lo que firmo es inamovible", ha declarado la candidata popular.  

Repetición electoral en el horizonte

Aguado, por su parte, advirtió de que la negativa de Vox a apoyar la candidatura de Ayuso podría abocar a la Comunidad a unas nuevas elecciones y acusó a la formación de Abascal de "bloquear las instituciones por una foto" con Ciudadanos y el PP.

"Ya sabemos a qué venía Vox a las instituciones y era a bloquearlas", ha declarado Aguado, que ha afeado a Vox los "berrinches, pataletas y faltas de respeto de los últimos días" y ha vaticinado que "la decisión de Vox de bloquear la investidura a lo que nos aboca es, hoy por hoy, a una repetición electoral".

El portavoz de Ciudadanos ha vuelto a mostrarse "abierto a hablar con Vox, PSOE y Más Madrid" para "explicarles" el acuerdo alcanzado con Vox y ha dicho que no tenía problema en hacerse una foto con Monasterio y su equipo si eso servía para desbloquear la situación.

Gabilondo insiste en ser candidato

El portavoz del PSOE en la asamblea, Ángel Gabilondo, ha vuelto a postularse como el candidato con más opciones y ha reclamado a Trinidad que pueda exponer su programa ante la cámara este miércoles.

"El presidente (Trinidad) no tiene que hacer de procurador, su papel es constatar la situación", ha declarado Gabilondo. "Yo le he expresado mi voluntad de poder exponer mi programa de cambio el pleno para que se vea que no es extremista".

Íñigo Errejón, el portavoz de Más Madrid y socio declarado en una hipotética investidura de Gabilondo, ha calificado el acuerdo alcanzado ayer entre Ayuso y Aguado como "humo" y ha recordado que la primera mayoría de la cámara sigue siendo la candidatura del socialista Ángel Gabilondo, que cuenta con los apoyos de su formación y de Unidas Podemos.

"El presidente de la Asamblea tiene la oportunidad de corregir el error que cometió la semana pasada y no profundizar en él", ha declarado Errejón tras su reunión de apenas 15 minutos con Trinidad. "El acuerdo de ayer es humo, solo es real si lo acepto Vox y Vox ha dicho que no lo acepta. No tendría el menor sentido que Ayuso fuera como candidata porque ni siquiera cuenta con los número para ser la primera opción de la cámara".

La primera en reunirse con el presidente de la cámara fue la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, que también ha apoyado que Gabilondo pudiera acudir al pleno del miércoles como candidato.

"Ciudadanos nos está tomando por tontos", ha declarado Serra, que ha acusado a la formación naranja de "utilizar los mecanismos institucionales para sus propios objetivos" y de decir que "no pactan con Vox mientras el acuerdo asumo sus exigencias".

Consulta aquí más noticias de Madrid.