Comienza a bajar el caudal del Cidacos tras las importantes inundaciones de Tafalla

  • El caudal del río Cidacos ha comenzado a bajar a las 23.10 horas, tras alcanzar el pico de la crecida a su paso por Olite y dejar importantes inundaciones en Tafalla, donde el agua ha anegado calles, ha arrastrado coches y ha entrado en garajes y bajeras, aunque no hay que lamentar daños personales hasta el momento, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El nivel del Cidacos ha alcanzado en Olite 4,23 metros de altura y 275 m3/s, cerca del nivel máximo medido en este río en las inundaciones de 2007, con 4,36 metros y 294 m3/s.

Las lluvias recogidas han triplicado en algunos puntos en solo tres horas la previsión de la alerta naranja (40 litros) decretada para Navarra. El Cidacos, que a las 17.40 horas tenía 0,11 metros de altura, a las 22.20 llegaba a los 3,71 metros.

El Gobierno de Navarra ha recomendado a los ciudadanos de Tafalla que no salgan a la calle hasta que baje la crecida del río Cidacos y que llamen al 112 o utilicen la app My112 en caso de emergencia.

Están cortados los accesos norte y sur de Tafalla, así como la carretera N-121 a la altura del punto kilométrico 30. Los vehículos están siendo desviados por la autopista AP-15 y está interrumpido el tráfico ferroviario. Han sido movilizados efectivos de bomberos y de Policía Foral, así como el grupo de Protección Civil de Milagro. También han sido alertadas Cruz Roja y Dya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento