Los Lobos ganan el bote de Boom
Valentín, Manuel, Erundino y Alberto (Los Lobos), tras ganar el bote de '¡Boom!'. ANTENA 3

El equipo de Los Lobos marcó este lunes un hito televisivo al lograr llevarse el bote del concurso ¡Boom!, y hacerse así con el mayor premio de la historia de la televisión.

Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos (que se unió al equipo tras el abandono del fallecido José Pinto), los concursantes más antiguos del programa de Antena 3 que presenta Juanra Bonet, ganaron en total 6.689.700 euros (los 4.130.000 del bote sumados a la cantidad que llevaban acumulada en 505 programas, tras más de dos años concursando).

¡Boom! se emitió este lunes por partida doble, con un programa a las 20.00 y otro a las 22.45 horas, una decisión que confirmaba ya que Los Lobos iban a llevarse el bote. La cadena ofreció primero en su horario habitual un programa especial dedicado al grupo, en el que Los Lobos hablaron sobre sus amuletos de la suerte, sus rutinas durante los últimos dos años o su relación con Bonet, y un segundo programa, emitido en la franja horaria de máxima audiencia, en el que los espectadores fueron testigos de la euforia y la alegría compartidas entre los cuatro 'lobos' al ganar el premio.

Antena 3 decidió así pugnar por el horario del prime time y exprimir el éxito de un espacio que, con una media de más de 2.206.000 espectadores y un 17,2% de cuota media de pantalla, se ha convertido en el concurso más visto de la televisión, superando a su principal competidor, Pasalabra (Telecinco).

Emoción hasta el final

En el programa emitido este lunes hubo emoción hasta el final, incluyendo una pregunta fallada en la fase inicial por Valentín, Manuel, Erundino y Alberto, en la que debían saber qué obra literaria quedó inacabada a la muerte de su autor.

En esta ocasión, Los Lobos se enfrentaron a Los Cuerpos, equipo que, pese a oponer resistencia, no consiguió acumular más dinero que los veteranos. Aunando sus conocimientos —los de un profesor de arte, un periodista, un ingeniero forestal y un profesor de primaria—, Los Lobos acumularon un bote mayor que el de sus contrincantes y pasaron a la fase final, mientras comentaban lo cerca que habían estado de ser eliminados, tras fallar seis preguntas en la fase de la llamada bomba clasificatoria.

Llegó entonces el momento más esperado, las 15 preguntas de la bomba final. Tras plantear 14 cuestiones que Los Lobos contestaron correctamente, Bonet preguntó la última de la ronda: "¿Qué golfo del mar báltico está situado entre Suecia y Finlandia?". La respuesta la dieron en milésimas de segundo: "El golfo de Botnia".

Con Botnia llegaba el confeti, los abrazos, los aplausos, y el momento en que el presentador confirmaba la cifra total que el equipo acababa de ganar: 6.689.700 euros, "el mayor premio entregado en un concurso de televisión", recordaba Bonet.

Dedicatoria a José Pinto

Prácticamente nada más ganar el bote, y después de abrazarse entre ellos y a Juanra Bonet, los cuatro 'lobos' quisieron dedicar el triunfo a su antiguo compañero José Pinto, el ganadero salmantino fallecido el pasado mes de febrero tras haber abandonado el programa en diciembre de 2018, después de casi dos años de participación.

"No me creo que esté viviendo esto, no me lo creo porque ha sido tanto tiempo... Hemos vivido tantas emociones de todo tipo...", dijo Valentín, emocionado. "Justo después de ganar te ha venido a la mente, y aunque no lo mencionemos sigue estando Jose en este momento entre nosotros", señaló Bonet por su parte, entre los aplausos del público y de los cuatro 'lobos'. "Se lo dedico a José Pinto, ha sido un atravesía con él fantástica, y siento tanto que no lo haya podido disfrutar... Por lo menos, recordarle", añadió Valentín. "Se lo dedicamos todos", dijo Erundino. "No habríamos llegado hasta aquí sin él, eso está claro", agregó Manuel.

Tanto Bonet como los concursantes ya habían recordado en el primer probrama de ¡Boom! emitido este lunes el carisma y sentido del humor de Pinto, el ganadero salmantino que, en palabras de Los Lobos, "ayudó a acabar con los estigmas" de analfabetismo "asociados al entorno rural".

Lo primero, viajar

Con respecto a lo primero que piensan hacer con el dinero del premio, Alberto aseguró que, al estar jubilado, lo que hará será viajar, mientras que Manu dijo que el premio le supone "un colchón de tiempo y tranquilidad tremendo, porque cuando vine aquí, estaba en la cola del paro, y ahora vuelvo a la cola del paro, ¡pero mira cómo vuelvo!".  Valentín, por su parte, también tiene un viaje en mente: "Lo primero, ir a buscar a Victoria [su esposa] e irnos a Roma, se lo tengo prometido, lo primero, a Roma", afirmó. Por último, Erundino hará asimismo las maletas: "A Grecia con Adriana", dijo, "que hay unas cosillas por allí que todavía no me sé y quiero repasar", bromeó.

Desde que Los Lobos entraran en el programa, en mayo de 2017, el concurso producido por Atresmedia ha visto incrementada su audiencia en más de cinco puntos, pasando del 12,1% de share de hace dos años al 17,2% actual.

¡Boom! ya presumía de ser el programa de televisión que ha entregado el premio más alto en España. El concurso dio en junio de 2016 más de 2,3 millones de euros al equipo de Los Rockcampers, cuatro amigos de Valladolid y Soria que concursaron durante más de 3 meses antes de hacerse con el premio.

Entre sus logros, Los Lobos tienen el honor de formar parte del libro Guiness de los récords como los concursantes que más victorias han acumulado en un programa de televisión.

Con su salida del programa, ¡Boom! cierra una etapa, como recordaba Bonet: "Vendrán otros equipos, pero ahora ya os estamos echando de menos", aseguró. "Vosotros habéis ganado, pero nosotros hemos perdido", reconoció el presentador, antes de dar paso a un vídeo en el que se veía a los concursantes volviendo a casa y celebrando la noticia con sus familias y amigos.