Reunión entre las diputadas del PSOE Dolores Carcedo y Gimena Llamedo y los parlamentarios de Podemos Daniel Ripa, Lorena Gil y Rafael Palacios.
Reunión entre las diputadas del PSOE Dolores Carcedo y Gimena Llamedo y los parlamentarios de Podemos Daniel Ripa, Lorena Gil y Rafael Palacios. FSA-PSOE

Al término de la reunión con Podemos, que se ha prolongado durante más de dos horas, Llamedo ha querido hacer una primera valoración a los medios, en la que ha "notado sintonía" con las dos fuerzas de izquierdas.

Las conversaciones transcurrieron en base al documento de doce puntos que los socialistas remitieron a los dos partidos durante el fin de semana, unas cuestiones que pueden ser un buen "documento base" sobre el que sustentar un acuerdo de investidura.

En la reunión con Izquierda Unida, ambos partidos se han dedicado a analizar el documento del PSOE y el que la coalición de izquierdas remitió a los socialistas el fin de semana.

En cuanto a la de Podemos, Llamedo ha explicado que la formación morada puso sobre la mesa "por primera vez" las cuestiones en las que quieren poner el acento. Al no contar antes de la reunión con información al respecto, desde el PSOE han pedido a Podemos que les faciliten un documento que analizar en la próxima reunión, que tendrá lugar este martes por la tarde.

Las primeras tomas de contacto han servido, según Llamedo, para poner de manifiesto puntos en común en materias como la igualdad, la brecha salarial, la violencia de género, el reto demográfico, la necesidad de blindar servicios públicos, o la de extender la red de internet en las zonas rurales.

Ha habido sintonía también en cuanto a la necesidad de crear una consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, y han coincidido en la necesidad de retornar y retener el talento, así como en la importancia de impulsar el circuito de artes escénicas, la ley 'trans' o la oficialidad del asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.