Elías Bendodo, PP-A
Elías Bendodo, PP-A PP - Archivo

Bendodo, tras ser cuestionado por los periodistas este lunes, ha incidido en que "evidentemente" había un acuerdo a nivel regional entre el PP y Cs, "que englobaba un acuerdo de gobierno en Mijas de dos años y dos años, que los concejales del PP se han saltado".

Por ello, ha continuado Bendodo, "la dirección provincial ha abierto expediente a los nueve concejales y tendrá su proceso a partir de ahora; veremos cómo se desarrolla".

Asimismo, ha explicado, tras ser cuestionado, en concreto, sobre si dentro de las consecuencias de ese expediente está la expulsión del partido, que "efectivamente" esa "sin ninguna duda" puede ser una consecuencia.

Sobre las excusas que los ediles del PP de Mijas han dado a la dirección provincial, Bendodo ha señalado que "cada uno tiene sus motivos" pero ha agregado, de igual modo, que la dirección provincial del PP "también tenía los suyos", asegurado, además, que los acuerdos alcanzados por la dirección provincial con otras formaciones para "dar estabilidad no solo a un municipio son sagrados y hay que cumplirlos".

Por último, ha asegurado, no obstante, que este hecho no tiene que afectar a los pactos en las mancomunidades: "Las sumas son las que son", ha dicho, al tiempo que ha recordado la "costumbre en los últimos años". En concreto, ha dicho, en las mancomunidades "siempre hay un acuerdo global para que se mancomune, nunca mejor dicho, el gobierno y todos formen parte de la estructura" del mismo. "Veremos qué pasa en las próximas semanas", ha concluido.

El pasado viernes, 5 de julio, el PP abrió un expediente al candidato 'popular' a la Alcaldía de Mijas, portavoz en el Consistorio y líder local de la formación, Ángel Nozal, por "obviar" las directrices del partido a nivel nacional, regional y provincial y votarse a sí mismo. También hizo lo propio con el resto de concejales que dieron su voto a Nozal.

El PP explicó que estudiarán las posibles sanciones y medidas a adoptar, incluida la expulsión, de acuerdo con los estatutos de esta organización política, después de que los concejales electos por el PP no votaran en función del acuerdo propuesto por los 'populares' y Ciudadanos para la conformación de este gobierno local.

De esta forma, los órganos competentes del partido deberán valorar, entre otros aspectos de diferente gravedad, "si este desacato perjudica el interés general de la organización política bajo la que estos ediles concurrieron a las elecciones municipales".

El socialista Josele González fue investido nuevo alcalde de Mijas con los 14 votos que han sumado PSOE y Ciudadanos, dando así la sorpresa en el pleno. En esta localidad malagueña, el 26 de mayo pasado, el PP volvió a ser el partido más votado, logrando nueve actas; seguido de PSOE, con ocho; Ciudadanos, con seis; Podemos con uno y Vox también con uno.

Los ocho ediles del PSOE votaron a su candidato, Josele González; igual que los seis de Ciudadanos. Los nueve ediles del PP, como anunciaron, votaron a su candidato, Ángel Nozal; y la de Podemos, María Remedios Leiva, a sí mismo; mientras que el edil de Vox, Carlos Rivero, lo hizo en blanco.

Consulta aquí más noticias de Málaga.