Participantes en la ruta jacobea por mar, 'Navega el Camino'
Participantes en la ruta jacobea por mar, 'Navega el Camino' ANEN - SAIL THE WAY.

La travesía jacobea, puesta en marcha por NorthMarinas, la Asociación de Marinas del Norte de España, se inició el pasado viernes en el puerto francés de La Rochelle, y, según la organización, muchos barcos han tenido que quedarse fuera de la comitiva y tratarán de sumarse en etapas posteriores, para poder echar el ancla en puntos en los que haya más amarres disponibles.

Tras arribar en Bermeo, los participantes en la travesía se quedarán esta noche en la localidad vizcaína y podrán disfrutar de la cultura y la gastronomía, tras seis horas de navegación. Entre los navegantes, los hay jóvenes, con barcos propios, que viajan en familia, que lo hacen solos, y personas que se han pagado una plaza en otro barco para no perderse la aventura.

Los participantes tomarán parte este martes en uno de los acontecimientos "más emocionantes de la travesía", según ha destacado la organización. Los componentes de la ruta "Navega el camino" han sido elegidos para escoltar al 'Juan Sebastián Elcano', el buque escuela de la Armada española, durante una parte de su trayecto hacia Laredo (Cantabria).

Por otro lado, este año se ha puesto en marcha un concurso de fotografía y otro de cocina entre los participantes en la travesía. Así, esta mañana todos los barcos prepararon un bonito cedido a cada embarcación por la cofradía de pescadores de Hondarribia.

UNA EXPERIENCIA "DIFERENTE"

La travesía jacobea puesta en marcha por NorthMarinas, la Asociación de Marinas del Norte de España, no sólo ofrece la posibilidad de cubrir el Camino de Santiago de forma innovadora, aunque con mucha carga de tradición e historia, también es un impulso turístico para todas aquellas ciudades y municipios en los que atracan los participantes durante los 23 días de navegación (16 etapas).

NorthMarinas es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España. ANEN aglutina actualmente a más del 90% del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas asociaciones autonómicas.

En la edición de este año de la travesía "Navega el Camino" se cuenta con la colaboración de Repsol, QuirónSalud, Central Lechera Asturiana o Murimar Seguros, así como con Puertos del Estado, las autoridades portuarias de Bilbao, Santander, Gijón, Ferrol y A Coruña, y de todos los ayuntamientos por los que discurre la ruta jacobea por mar.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.