Francisco Vázquez en una entrevista en la TVG
Francisco Vázquez en una entrevista en la TVG CAPTURA DE LA TVG

El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez ha criticado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vete un gobierno de "sentido común" con el PSOE, ya que "dan los números suficientemente" y "puede formarse un proyecto político que es común en Europa", "un proyecto de centro-izquierda".

"Albert Rivera debería ya el primer día haber anunciado que estaba dispuesto a formar un gobierno de coalición", ha sentenciado este lunes en una entrevista con la TVG, que recoge Europa Press.

En este sentido, apunta a la "necesidad" de que PSOE y Cs alcancen un acuerdo, "pero, desgraciadamente, no hay una relación personal entre los dos dirigentes". "Sobre todo, pienso yo, de Rivera hacia Sánchez, porque considera que fue engañado dos o tres veces".

Al respecto, Vázquez considera que si desde un principio Ciudadanos anunciase que esta dispuesto a un pacto con los socialistas, "la responsabilidad pasaba al PSOE y a Pedro Sánchez", al tiempo que "rompía" con la "tentación" de pactar con los nacionalismos.

En 2014, Francisco Vázquez apadrinó en A Coruña el acto de presentación de Ciudadanos en Galicia -por entonces todavía era Ciutadans-, en el marco de su expansión a nivel estatal. Posteriormente, en 2018, volvió a participar en un acto con Albert Rivera.

El también exembajador de España en el Vaticano fue alcalde del PSOE de A Coruña durante más de dos décadas, pero ya no es militante del partido. Preguntado este lunes por su relación con Cs, ha dicho que participó "en un acto" y "participaría en muchos otros actos" por el "respeto y defensa del constitucionalismo", en "respuesta al exceso a los nacionalismos y nada más".

EL PSOE "ROMPIÓ CON SU COMPROMISO CONSTITUYENTE"

También ha asegurado que hay "sectores" del PSOE que "piensan en repetición de elecciones" como algo beneficioso para los resultados socialistas. Indica que el "ciudadano quiso que hubiese coaliciones" y si no se alcanzan pueden dar lugar a un "desencanto".

De esta forma, reflexiona sobre la posibilidad de "retornar al sistema del bipartidismo", puesto que "esto son ciclos". Recuerda que en 1979 tuvieron representación formaciones -"no sé cuántos grupos políticos", ha dicho- y "aquello fracasó", lo que "motivó que tres años después el PSOE consiguiese una mayoría de 202 diputados".

En esta línea, incide en su idea de parar a los "nacionalismos".

Por ello, ha censurado que el PSOE "rompió con su compromiso constituyente". "Lo digo con todas las consecuencias", ha afirmado Vázquez, y pone como ejemplo la postura socialista en comunidades como Navarra, que "se puede calificar como una gran traición".

"El problema no es tanto pactar con Podemos, que eso es al final es un problema de cariño con Pablo Iglesias, y digo cariño con toda la ironía del mundo (ha dicho entre risas), porque no para de estar demandando: 'Yo quiero ser ministro'; el grave problema es que pudiera haber un pacto con los grupos independentistas, los nacionalistas catalanes", ha expresado.

"Algunos pensamos que incluso puede haber algún tipo de acuerdo subterráneo, sobre todo teniendo en cuenta que para agosto o septiembre vamos a tener una sentencia judicial que va a marcar mucho el rumbo político en este país", ha agregado.

"PARÓN PROFUNDO" EN A CORUÑA

Sobre la situación de la ciudad de A Coruña, sostiene que "tuvo un parón profundo durante estos últimos cuatro años", en relación al mandato de Xulio Ferreiro con Marea Atlántica, y "eso motivó que hubiese un voto de castigo", que provocó que el PSOE haya vuelto a la Alcaldía, con Inés Rey con el bastón de mando.

"Desde que yo me marché ningún alcalde fue capaz de conquistar la reelección", ha asegurado el exalcalde herculino en esta entrevista con la TVG.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.