Vicente Boluda en imagen de archivo
Vicente Boluda en imagen de archivo EUROPA PRESS

El próximo 28 de noviembre tendrá lugar en Elche (Alicante) un acto empresarial que coincidirá con el segundo chequeo semestral de 2019, en el que se espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española.

En palabras del presidente de AVE,

Vicente Boluda, "el proyecto está logrando implicar al mundo empresarial, movilizar a la sociedad civil y conseguir la voluntad política para que la infraestructura esté más cerca de ser una realidad".

AVE se comprometió a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué avances iba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2019 tiene lugar este lunes. Se ha puesto a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.

Para el Movimiento #QuieroCorredor, son "varios los hitos conseguidos desde noviembre de 2019. Entre ellos, ha destacado el comienzo de las obras del túnel Castellbisbal - Martorell; el tercer carril Castellbisbal - Tarragona, el tercer carril Castelló - València, la puesta en funcionamiento del tramo Xàtiva - Moixent, el estudio de la variante Elche AVE - Aeropuerto Alicante, la licitación del Tercer Carril La Encina - Alicante y la adjudicación de todas las obras de Murcia - Almería, excepto Lorca - Pulpí y Totana -Totana, entre otras actuaciones.

Boluda ha valorado que "esta primera mitad de año, en comparación con años anteriores, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a licitaciones, pero ahora hay que ver si esas licitaciones se transforman en realidades".

"COMPROMISOS QUE NO SE HAN CUMPLIDO"

Asimismo, la plataforma ha destacado que existen "algunos compromisos que no se han cumplido y van con retraso". Entre ellos, se ha referido a la puesta en funcionamiento la nueva variante de doble vía en Ancho Ibérico Vandellós - Tarragona, a expensas del visto bueno de la agencia de seguridad; la puesta en funcionamiento doble vía de Ancho Internacional Monforte - Elche y las sdjudicaciones de los tramos Lorca - Pulpí y Totana - Totana.

"El gobierno debería insistir en que se reforzara y ampliara el equipo de la Agencia de Seguridad Estatal, para lograr agilizar los tiempos", ha reclamado Boluda al Ministerio de Fomento.

"HITOS" PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

En este sentido, ha desgranado los "hitos más relevantes que deberían tener lugar durante los dos próximos años" para lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Se ha referido, sobre este punto, a a puesta en funcionamiento de la doble vía de Ancho Internacional Monforte - Murcia; la vía única con tercer carril Algeciras - Antequera y su electrificación; convertir la doble vía de Ancho ibérico a Ancho Internacional Castelló - Tarragona; la puesta en marcha de la doble vía de tercer carril València - Castelló y el funcionamiento de la doble vía de ancho internacional Xàtiva - La Encina.

"Tal y como van las obras, veo complicado el cumplimiento del objetivo 2025, porque van demasiado lentas, pero el gobierno, intención y voluntad tiene, ahora habría que estar encima para que las órdenes se transmitan desde arriba con fuerza y se cumplan logrando así la doble plataforma en ancho internacional", ha manifestado Boluda.

CAMPAÑAS DE MOVILIZACIÓN

En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com para informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad. El portal permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras, y ofrece información de cada tramo de la infraestructura, así como de los avances que se producen.

En 2017 los esfuerzos se centraron en el mundo empresarial y en dar a conocer el proyecto a la sociedad civil a través de acontecimientos deportivos. Asimismo, en 2018, el autobús #QuieroCorredor recorrió nueve ciudades del Mediterráneo para explicar los beneficios de la infraestructura y conseguir el apoyo social.

Este año la propuesta ha sido 'Es de risa, el show del Corredor Mediterráneo', que ha empleado el humor con un espectáculo de monólogos de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho que ha hecho parada en València, Castellón, Cartagena, Barcelona y Granada, contando en cada ciudad con el apoyo de una artista local como Maria Juan, Raquel Sastre, Eva Soriano y Martita de Graná.

Con todas estas acciones, se ha pretendido, por un lado, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; por otro, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación, y en tercer lugar, conseguir que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que la misma sea una realidad.

Consulta aquí más noticias de Valencia.