El Ayuntamiento de Trabada (Lugo) ofrece vivienda gratis a familias que escolaricen a dos hijos de entre 3 y 6 años

  • LUGO, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Trabada (Lugo) ofrece vivienda gratis a familias con dos o más hijos con edades comprendidas entre tres y seis años que se asienten en esta localidad y escolaricen a sus niños en el CEIP Plurilingüe Celso Currás, con el objetivo de que este centro "sobreviva".

De ello ha informado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de este municipio, la socialista Mayra Galicia, que ha explicado que con esta iniciativa busca evitar que la Xunta elimine una unidad educativa en este colegio toda vez que solo hay dos niños de entre tres y seis en este CEIP en el que estudian unos 30 alumnos.

La regidora ha destacado que decidieron lanzar esta oferta para hacer frente al "mayor problema" que enfrentan los ayuntamientos rurales y que, como ha señalado, es "el envejecimiento de la población". Para ello, "hemos decidido darle la oportunidad a familias de tener una vivienda gratis, rehabilitada y ya equipada", ha indicado.

Además, ha asegurado que varios empresarios de este municipio lucense le han trasladado que "están dispuestos a ofrecer trabajo" a estas familias. "A veces cuesta mucho formar a trabajadores y después echan poco tiempo en la empresa. Con el asentamiento de familias se puede amortizar el gasto derivado en la formación", ha considerado.

CIERRE DE LA UNIDAD POR FALTA DE ALUMNOS

Según ha explicado, el problema se deriva de que este año le corresponde entrar al CEIP Plurilingüe Celso Currás a los alumnos nacidos en 2016, ejercicio en el que no se produjo el nacimiento de ningún niño que fuese empadronado allí. Sin embargo, ha indicado que hay 14 menores que nacieron en los tres años siguientes.

"Trasladaremos estos datos a la Xunta para que los tenga en cuenta y vea que, de cara a próximos años, puede aumentar el alumnado", ha indicado la regidora, que pedirá a la Administración autonómica que no cierre la unidad convencida de que la escuela pública "es fundamental" para mantener el futuro del rural.

En este sentido y a través de un comunicado remitido a los medios, Mayra García también ha hecho un llamamiento a las familias que viven en Trabada para que escolaricen a sus hijos en este centro que ofrece atención "personalizada" y "fomenta la integración del alumnado".

"Nosotros desde el Ayuntamiento tenemos diferentes iniciativas para ir fijando población y favorecer el asentamiento de las familias, pero no es algo que podamos hacer desde un ayuntamiento en solitario", ha explicado la alcaldesa, que asegura que "sí se van viendo los resultados" de las medidas implementadas.

Por último, ha avanzado que, en los próximos meses, el Consistorio volverá a publicar las bases de ayudas a las familias, como en los dos años anteriores, para el fomento de la natalidad. En concreto, estas contemplan 400 euros para cada familia que empadrone a su hijo al nacer y otros 400 euros en el momento en el que lo escolaricen en el colegio público de Trabada. A ellas se suman las ayudas a la compra de material escolar en los cursos de educación infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento