Una treintena de personas participan en Porcuna en la III Cata Nocturna de aceites de oliva virgen extra

  • Cerca de 30 personas han participado este fin de semana en Porcuna (Jaén) en la tercera edición de la Cata Nocturna de aceites de oliva virgen extra (AOVE) que organiza Obvlco Club de Cata.
Cata nocturna de AOVE
Cata nocturna de AOVE
OBVLCO CLUB DE CATA
Cata nocturna de AOVE

"La ausencia de luz hace que el sentido de la vista pierda su fortaleza y por esta razón los demás sentidos se potencian para suplir su carencia. Esta situación hace posible que se puedan apreciar con más intensidad los matices de los aceites", han explicado a Europa Press desde la entidad no sin señalar el "éxito" cosechado en esta nueva edición de una propuesta singular dentro de la intensa actividad que desarrolla a lo largo de todo el año.

En ella se han dado cita destacadas marcas, como Puerta de las Villas, Vieiru As Pontis, Fructum, Cortijo La Toquera, Claramunt, Casas de Hualdo o Supremo, procedentes de distintos puntos de la geografía española, con el objetivo común de apreciar los matices sensoriales de los aceites en plena oscuridad.

La experiencia al aire libre empezó el sábado por la tarde con una visita teatralizada, a cargo del grupo Holgar, en el yacimiento íbero de Cerrillo Blanco. Con la puesta de sol, los asistentes se desplazaron hasta el Centro de Interpretación de este enclave, donde estaba todo preparado para esta particular cata.

Junto al presidente del Obvlco Club de Cata, Pablo González, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, dio la bienvenida a los cerca de 30 participantes y puso de relieve la importancia de la transferencia de conocimiento sobre los aceites de oliva a través de este tipo de actos para el crecimiento y desarrollo del municipio, donde el olivar constituye la principal fuente de riqueza.

Durante la mañana siguiente, el grupo de productores de aceite presentes en esta cita pudo conocer de mano del doctor arquitecto Pablo M. Millán algunos de los emplazamientos más emblemáticos del rico conjunto monumental de Porcuna, como las Antiguas Carnicerías Reales, del siglo XVI, las galerías del Pósito Real de Carlos IV, la Torre de Boabdil o la Casa de la Piedra.

Obvlco Club de Cata nació en 2016 con el objetivo de formar a los consumidores para que aprendan a distinguir los diferentes aceites de oliva, crear cultura en tormo a este producto fundamental de la Dieta Mediterránea y contribuir a la mejora de su calidad. Para ello, realiza catas semanales con los socios de esta entidad cultural sin ánimo de lucro así como otras actividades para el público en general, como es el caso de esta cata nocturna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento