Estación de tren de Algeciras
Estación de tren de Algeciras ADIF/ARCHIVO

En la reunión, el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce (PP), ha leído un manifiesto dirigido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el cual estaba enfocado en concertar una reunión con él y el presidente de Renfe, Isaías Táboas para "abordar la situación, concretando por parte del gobierno de España una solución satisfactoria y global a las necesidad planteadas".

Según informa el Ayuntamiento de Algeciras en un comunicado, los alcaldes y representantes reunidos en Algeciras consideran que "el abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública, entre otras cuestiones, supone un lastre para la zona y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones".

La línea que conecta Algeciras con Bobadilla (Málaga) ha permanecido cortada durante 200 días tras las gota fría del pasado mes de octubre para construir un puente sobre el arroyo de las Tinajas. Desde la puesta en uso el pasado mes de mayo, se han producido "continuas averías" que han sufrido las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando "retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses o, incluso, incendios en los convoyes".

Además, en el servicio Algeciras-Granada se "han reutilizado los popularmente conocidos como trenes rana que fueron desechados en Extremadura por sus continuas averías y que presentan un aspectos físico y unas condiciones de confortabilidad inadecuadas".

Por último, el primer edil algecireño ha declarado que "lo que está ocurriendo con estos trenes es impensable hoy, en España, que es un país moderno y referente en infraestructuras", a lo que ha añadido que "esta situación es vergonzante, ya que mancha la imagen de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, desalentando el comercio, las inversiones y el turismo de la zona".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.