Nits de cinema
Nits de cinema LA NAU

El vicerrector de Cultura y Deporte de la UV, Antonio Ariño; la responsable del Aula Cinema de la UV, Sara Mansanet, y el Jefe de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, han presentado este lunes la nueva edición de 'Nits de Cinema al Claustre de La Nau', que se celebrará del 12 al 21 de julio en La Nau. Los sesiones tendrán lugar entre el 12 y el 21 de julio a las 22 horas en el claustro del Centre Cultural La Nau, con entrada libre.

El primero de los ciclos, '20 anys de La Nau, 20 anys de Cinema', versa sobre películas estrenadas en 1999, año que coincide con la apertura de La Nau como centro cultural hace 20 años.

En palabras de Mansanet, "este año fue muy especial para la producción internacional de cine porque se estrenaron películas cuya calidad, años después, ha sido complicado repetir". "No se sabe por qué, pero ese año hubo mucha inversión en la industria, tanto europea como internacional", ha indicado.

'20 anys de La Nau, 20 anys de Cinema' comenzará el viernes 12 de julio con 'Las vírgenes suicidas', el primer largometraje dirigido por Sofía Coppola basado en la novela homónima de Jeffrey Eugenides.

Seguirá el domingo 14 de julio con el drama de Pedro Amodóvar 'Todo sobre mi madre', para rendir tributo a esta película que "marcó un hito en la historia del cine español" al ser la primera en ganar un óscar y un Globo de Oro, además de hacerse con un BAFTA, siete premios Goya y el galardón al Mejor Director en Cannes .

El 16 de julio se proyectará 'Matrix' de las hermanas Lilly y Lana Wachowski, que cosechó cuatro Óscar. El ciclo continuará con

la cinta de Pau Thomas Anderson 'Magnolia', el 19 de julio, y el 21 se cerrará las 'Nits de Cinema al Claustre' con 'Boys don't cry', basada en la historia real de Brandon Teena, un chico transgénero asesinado en 1993 en EEUU.

PELÍCULAS DE CULTO

El segundo, 'Films de culte', ha sido organizado con la colaboración de la Filmoteca de Valencia, que pretende ser "una muestra previa" de la Filmoteca de Estiu. De esta manera, el Aula de Cinema propone tres películas de culto que "han marcado el imaginario de diversas generaciones", asegura la UV en un comunicado.

Las sesiones con las películas de culto serán el 13, 15 y 17 de julio. En la primera de ellas, se hará el pase 'Sospechosos habituales' de Bryan Singer, galardonada con el Óscar al Mejor Guión Original y el de Mejor Actor de Reparto para Kevin Spacey. El 15 se proyectará '¿Quién puede matar a un niño?', de Narciso Ibáñez Serrador, fallecido el pasado 7 junio. La encargada de clausurar el ciclo es 'Tenemos que hablar de Kevin', de Lynne Ramsay.

Mansanet ha explicado que la selección de las películas ha pretendido ser "lo más variada y equilibrada posible", además de respetar "la paridad" entre directores y directoras, que "son marcas de identidad tanto del vicerrectorado como del Aula". La responsable del Aula ha remarcado que aunque las películas son "muy conocidas por el público en general, muchas de ellas no se pueden visionar fácilmente".

En esa misma línea ha ahondado Hurtado, quien ha indicado que no se pueden ver "fácilmente y sobre todo en pantalla grande o en condiciones de proyección adecuadas, a pesar de que son películas de culto y míticas". "Son películas que al margen de sus temas y argumentos lo que se destaca es su capacidad de atracción visual", ha añadido.

"EL CINE DE VERANO RECUERDA A LOS CINES DE LOS PUEBLOS"

Mansanet ha explicado que el cine de verano "atrae a un público que no suele ir a la Filmoteca y recuerda a los cines de verano de los pueblos, que aunque a veces se olvide, viene de esa tradición y forma de relacionarnos en la plaza del pueblo".

"Es complicado que la gente vaya al cine en verano, porque hay muchas propuestas culturales y de ocio", ha subrayado. Por eso, para hacer la programación han tenido en cuenta la faceta de "la calidad y la fresca".

Por su parte, Ariño ha recalcado que las películas que se proponen reúnen "las características de calidad de los contenidos, ya que han recibido premios de festivales internacionales, se van a proyectar en versión original y en una pantalla grande". "También los que van al cine en verano, les gusta ver el cine de una manera más relajada y eso no impide que haya calidad", ha continuado.

Mansanet, preguntada por el consumo de cine, ha considerado que la calidad de proyección de una televisión o del móvil es "magnífica y, si la imagen se para o se ve pixelada, nos enfadamos y nos quejamos a quien ofrezca dicha película". "Esto no creo que cambie la calidad de la proyección, lo que cambia es la forma de acercarse al cine", ha añadido.

La responsable del Aula entiende que se eche de menos "el que haya más cines, por lo que las instituciones públicas deben promover que se mantenga el cine en sala, ya que si mantienes la oferta, la demanda se va a mantener".

Consulta aquí más noticias de Valencia.