Castilla-la mancha se interesa por las iniciativas de vivienda en materia de cesión de suelo público a cooperativas

  • La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mostrado su interés por las iniciativas que actualmente trabaja la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en materia de cooperativismo de vivienda.

Personal técnico de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento se han trasladado a València para conocer las iniciativas que está desarrollando y planificando el gobierno valenciano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la reunión, el director en funciones de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar Traval, ha explicado las principales líneas de actuación que se están llevando a cabo.

La Generalitat ya tiene en marcha una experiencia de acceso a la vivienda a través del modelo cooperativo en régimen de derecho de superficie. En 2018 la Conselleria, a través de EVha, convocó un concurso de cesión de suelo público a cooperativas sin ánimo de lucro para construir viviendas públicas destinadas a alquiler a particulares. Finalmente, se recibieron cinco ofertas que actualmente están "en estudio".

La cesión del suelo se establece en 75 años y, una vez superado este plazo, la vivienda pasa a ser titularidad pública. El director en funciones de EVha ha destacado en la reunión que con este tipo de cesión se pretende dar "una solución eficaz para generar vivienda asequible, de calidad y adaptada a los nuevos retos de la sociedad actual" para, a su vez, "ampliar sustancialmente el parque de vivienda en alquiler asequible, cuestión indispensable y prioritaria en defensa del derecho a la vivienda para el actual Consell y para el conseller Rubén Martínez Dalmau".

Por su parte, Aznar Traval ha declarado que este primer concurso "forma parte de un plan más ambicioso del Consell para aumentar el parque de viviendas de alquiler asequible". Se trata del Plan Integral de Gestión de Suelo, mediante el cual, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática pretende poner en el mercado 49 parcelas residenciales propiedad de EVha a disposición de todos los agentes que operan en la promoción de viviendas.

Asimismo, ha resaltado que el Consell, "consciente de la demanda de vivienda que hay actualmente en la Comunitat, considera necesario dar un impulso al suelo residencial y trabajar con distintos agentes". Por ello, ya se está trabajando en una segunda fase del plan que supone otro pliego para la cesión de suelo a promotores privados para construir viviendas destinadas a alquiler asequible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento