AVA cifra en 18.300 las hectáreas de viña, almendro y olivar dañadas por el granizo, con pérdidas de unos 19 millones

  • La tormenta de pedrisco que descargó este pasado domingo en algunas zonas de la Comunitat Valenciana ha provocado daños "muy graves" en el campo, con unas 18.300 hectáreas afectadas de viña, almendro y olivar afectadas y pérdidas estimadas de unos 19,1 millones de euros, según ha informado AVA-Asaja en un comunicado.
Cultivo en la comarca Utiel-Requena
Cultivo en la comarca Utiel-Requena
AVA-ASAJA
Cultivo en la comarca Utiel-Requena

De acuerdo con la organización agraria, en los cultivos de la comarca de Utiel-Requena y alrededores, la tormenta ha llegado a arrasar casi la totalidad de la cosecha en algunas explotaciones de viña. Las pedanías de Los Cojos y Los Isidros (Requena) han sufrido daños que pueden alcanzar niveles de hasta el 90 por ciento de afección, especialmente en este cultivo.

La tormenta ha abarcado a las zonas de Utiel, Requena, San Antonio de Requena y, en menor medida, a Venta del Moro y Caudete de las Fuentes. Otras zonas que también han sido golpeadas por la piedra, pero sin registrar daños tan acusados, son Torrent, Llíria, Manises, Meliana, Montroi y Monserrat.

Por cultivos, la viña ha sido la que se ha llevado la "peor parte", con aproximadamente 13.500 hectáreas afectadas, mientras que en almendra se sitúan en 3.100 y en olivar 1.700 hectáreas. Por lo que se refiere a las pérdidas económicas por cultivos, en viñedo ascienden a 13,5 millones, en olivar a cuatro millones y en almendro a 1,6 millones, de acuerdo con esa primera estimación de AVA-Asaja.

Los Cojos y Los Isidros son las zonas que más han sufrido este episodio de pedrisco con parcelas con un grado de afección de hasta un 90%, mientras que desde Requena a San Antonio los daños oscilan entre el 40 y el 50%, principalmente en el cultivo de la viña.

"Lamentablemente, los daños en la vid se han producido en un momento fenológico muy complicado para el cultivo y en los próximos días podrían agravarse", señala la organización, que ha destacado que el tamaño de la piedra "ha sido de tal magnitud en algunas zonas que incluso ha causado daños en la madera de los árboles".

Por ello desde esta organización agraria se solicita a la Conselleria de Agricultura que facilite, "a la mayor brevedad posible", tratamientos fungicidas que permitan cicatrizar las heridas en la madera y evitar así la introducción de hongos en el interior del arbolado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento