Recepción en el Ayuntamiento de Pamplona
Recepción en el Ayuntamiento de Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los Sanfermines celebran este lunes el Día de Bayona y de las Ciudades Hermanas. Como es ya tradición, el Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este mediodía en la Casa Consistorial una recepción oficial, a modo de acto de bienvenida, a la representación del Ayuntamiento de Bayona que se ha acercado a la capital navarra para disfrutar de su día en estas fiestas. El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dado la bienvenida a la delegación de Bayona, encabezada por su teniente de alcalde y concejal de Cultura y Hermanamientos, Yves Ugalde. Ambos han apostado por reforzar los lazos de amistad entre ambas ciudades, que ya colaboran y han colaborado en diferentes proyectos transfronterizos como Creacity.

Bayona ha invitado también a la corporación pamplonesa a que devuelva la visita institucional a las fiestas que su localidad tiene a finales del mes de julio. Las fiestas de Bayona cuentan igualmente con un día dedicado a su ciudad hermana de Pamplona.

La recepción ha concluido con la actuación del grupo de txistularis y danzas de la asociación Baiona, que han interpretado 'Hiri bi ona', una creación impulsada por la propia asociación para reconocer y potenciar esa relación de jumelage entre ambas ciudades.

La danza simboliza a las dos ciudades y la vocación y voluntad de trabajar de manera conjunta en pro de su ciudadanía a través de la cooperación cultura, turística, educativa o patrimonial, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Ese es, principalmente, el propósito de la colaboración y de las relaciones de hermanamiento y amistad entre Pamplona sus diferentes ciudades hermanas, por ejemplo, con intercambio de estudiantes, visitas oficiales, encuentros culturales o el desarrollo de mercados. Pamplona está hermanada con cuatro ciudades: desde 1960 con Bayona, desde 1980 con Yamaguchi (Japón), desde 1992 con Paderborn (Alemania) y desde 2001 con la Pamplona de Colombia.

Esta jornada festiva dedicado a Bayona y a las ciudades hermanas ha continuado con una comida de hermandad en el Palacio del Condestable con presencia de ambas corporaciones y otras personas invitadas como la exalcaldesa Yolanda Barcina y el cónsul general de España en Bayona, Álvaro Alabart Fernández - Cavada. A estas celebraciones se suma el concierto que la Harmonie Bayonaisse ha ofrecido en la plaza de la Cruz, que abre este lunes el ciclo de bandas de música.

COOPERACIÓN CULTURAL Y TURÍSTICA

Pamplona y Bayona llevan años de colaboración en materia turística, cultural y patrimonial. A través de programas de cooperación transfronteriza como Creacity, junto a la localidad guipuzcoana de Hondarribia, se ha generado una línea de trabajo para la puesta en valor del patrimonio fortificado de las tres ciudades mediante iniciativas culturales, turísticas y gastronómicas. Creacity está cofinanciado el 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España - Francia - Andorra (POCTEFA 2014 - 2020).

En el periodo 2012 - 2014 ambas ciudades, Pamplona y Bayona, colaboraron también a través del proyecto Fortius, enmarcado dentro del Plan Operativo Territorial España - Francia - Andorra (POCTEFA), promovido por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y con la financiación de los Fondos Europeos pare el Desarrollo Regional (FEDER). Fortius presentaba el patrimonio fortificado como una oportunidad para la innovación y el desarrollo económico a través de la restauración de elementos patrimoniales, de una oferta cultural y turística o de una gestión sostenible, ha añadido el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Navarra.