Dàtil 19 de la UMH.
Dàtil 19 de la UMH. UMH

El equipo de la UMH está integrado por siete estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, ha señalado la universidad, que ha explicado que durante nueve meses han trabajado en el prototipo 'Dátil'19' bajo la coordinación de los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva Meyer, David Abellán López y el investigador David López Pérez.

El vehículo de este año se ha concebido y construido desde cero y, para ello, se ha mejorado la resistencia aerodinámica del prototipo pasado. Ha sido fabricado íntegramente con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kilos.

En la construcción del chasis han colaborado, además, las empresas Grupo Volund y Mediterráneo Chapa y Pintura, S.L. Por su parte, el motor y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con Etanol.

La experiencia adquirida por los estudiantes de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, íntegramente con paneles sándwich de fibra de carbono.

Además, optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide tres metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse de un circuito con curvas muy cerradas.

La prueba ha consistido en once vueltas al circuito, ubicado en el condado de Surrey, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora.

Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son el Vicerrectorado de Infraestructuras, la Escuela Politécnica Superior de Elche, Grupo Volund, Mediterráneo Chapa y Pintura, S.L., Encaja embalajes & trading y Hurtaplas S.L.

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