El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, durante una rueda de prensa
El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, durante una rueda de prensa PODEMOS GALICIA

El diputado de Galicia en Común y secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que la coalición gallega que se integra dentro del grupo confederal de Unidas Podemos "tiene claro" que se opondrá a la investidura de Pedro Sánchez como presidente en caso de que no exista un gobierno de coalición entre PSOE y UP.

"Si no se avanza, Galicia en Común tiene claro que tendrá que oponerse", ha aseverdao Gómez-Reino durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago de Compostela, donde ha afeado al Partido Socialista que esté instalado "en la performatividad" en lugar de "sentarse a negociar" con Unidas Podemos.

"No sabemos a qué espera. Una repetición de las elecciones sería una absoluta irresponsabilidad", ha subrayado el parlamentario de Galicia en Común, que reivindica que el gobierno de coalición "es la única salida" toda vez que "está cerrada la puerta" para que los socialistas busquen investir a Sánchez a través de un acuerdo con Ciudadanos o PP.

Así las cosas, ante la "recta final" en la que entra el proceso de investidura, el líder del partido morado gallego insiste en que "la sociedad puso sobre la mesa" con el resultado de las elecciones "la posibilidad" de un gobierno de coalición, algo que existe "en 20 gobiernos de la Unión Europea" y que es la opción por la que apuesta "mayoritariamente" la población española, según el último barómetro del CIS.

"No sabemos qué más necesita Pedro Sánchez", ha apostillado Gómez-Reino, que ha comentado que este martes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladará al presidente en funciones que están "esperando a sentarse a negociar un gobierno de una vez por todas".

Así las cosas, considera que ante la "inacción" de un gobierno en funciones y con un Congreso sin actividad, existen "muchas cuestiones políticas" que deben ser abordadas, como por ejemplo, la aprobación del estatuto del electrointensivo que "garantice los puestos de trabajo" en las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.