El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el Palacio de San Telmo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el Palacio de San Telmo. Eduardo Briones - Europa Press

El presidente de la Junta ha iniciado este lunes con el alcalde de Córdoba una ronda de entrevistas con regidores recién elegidos, que proseguirán este martes con el alcalde de Granada, Luis Salvador, y concluirá el miércoles con el de Jaén, Julio Millán, después de su gira inicial, como el propio Moreno ha explicado, de ronda de contactos a los 60 días de tomar posesión como presidente de la Junta.

Juanma Moreno ha ofrecido "complicidad y respaldo" de la Junta de Andalucía para "los asuntos que quiere emprender el alcalde", y que el propio presidente andaluz ha nucleado en el fortalecimiento de Córdoba como "ciudad de congresos", hecho que supondría, a su juicio, "un valor añadido al atractivo cultural e histórico" de Córdoba porque ha considerado que "tiene ingredientes para ser un gran referente" en este ámbito.

Seguidamente el presidente andaluz ha puesto el foco en el ámbito de la logística para que Córdoba "no quede aislada del Corredor Atlántico", así como en dotar de los accesos al Parque Logístico del Higuerón, tarea para lo que ha prometido "el apoyo del Gobierno andaluz".

El presidente de la Junta ha apuntado un tercer reto, genérico o compartido por todas las ciudades andaluzas, para que las capitales andaluzas se sumen a la "red de transformación digital" con el argumento de que "tenemos retraso con respecto a otras comunidades".

"Máxima complicidad, lealtad y entendimiento", han sido las palabras que ha empleado el presidente de la Junta para describir la colaboración con Córdoba porque, ha argumentado, se trata de generar "una enorme complicidad" que desemboque en "una sinergia positiva para

proyectos atascados y nuevos proyectos".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se ha congratulado de "haber sido recibido tan pronto para hablar de futuros, proyectos y estrategias", ha expresado "la necesidad de que la Junta de Andalucía esté con nosotros tras 40 años de bloqueo" y ha apuntado a la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad, tarea para la que ha reclamado el papel de la Junta de Andalucía como "financiadora y colaboradora".

Bellido ha apuntado aspiraciones concretas como la última fase del Centro de Congresos, para lo que ha reclamado "el desbloqueo de la licencia para terminarlo", convencido de que Córdoba "tiene un potencial tremendo en el turismo de congresos", así como ha expresado que "hay muchas ganas de que Córdoba aumente las pernoctaciones".

El alcalde de Córdoba ha apostado por dotar de "recursos e infraestructuras" al parque tecnológico Rabanales XXI, aspiración para la que ha dicho "sé que contaré con el respaldo de la Junta", a lo que ha sumado "la conexión a la red viaria para darle salida" al Parque Logístico Higuerón, así como que "se haga realidad la conexión con el Corredor Ferroviario Atlántico".

Sobre el Parque Higuerón, Bellido ha apuntado la posibilidad de modificar el PGOU de Córdoba o la normativa autonómica sobre centros logísticos para superar la traba, según ha descrito, de que los espacios pueden ser alquilados pero no comprados por las empresas, y ha apuntado en este sentido la celebración de una próxima reunión con la Agencia Pública de Puertos.

CÁMARA DE COMERCIO DE JAÉN

El presidente de la Junta también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre la crisis económica e institucional de la Cámara de Comercio de Jaén, y ha indicado que la Consejería de Economía "ya trabaja en una solución para encontrar una salida que haga viable económica y laboralmente" la Cámara de Comercio. "La Cámara es interesante para Jaén", ha apostillado, y ha precisado que "aunque es una entidad privada vamos a respaldarla".

Moreno ha apostado por "hacer un esfuerzo especial" para garantizar "la viabilidad" de la Cámara de Comercio de Jaén y ha demandado "el concurso de todos para sacarla adelante", después de que haya trasladado la "honda preocupación" de su gobierno.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.