La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y la rectora de la UIMP, María Luz Morán, entre otros, inauguran el programa de cursos de inmersión lingüística en inglés en el campus de Las Llamas
La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y la rectora de la UIMP, María Luz Morán, entre otros, inauguran el programa de cursos de inmersión lingüística en inglés en el campus de Las Llamas EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este lunes en Santander en la inauguración de los cursos de inmersión en inglés de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en donde ha señalado que, para alcanzar ese objetivo, habrá de tener en cuenta a las comunidades autónomas donde hay lenguas cooficiales.

Celaá es la primera ministra que participa en un acto de inauguración oficial de los cursos de inmersión en inglés de la UIMP, a los que el Ministerio destina 8,23 millones de euros en una convocatoria de ayudas para 14.000 estudiantes universitarios y de FP y otras 1.005 para docentes y titulados en máster de profesorado.

Los cursos de inmersión en inglés de la UIMP financiados por el Ministerio se imparten tanto en el campus universitario de Santander como en las otras 11 sedes que la universidad tiene en España, desde julio hasta diciembre, y con ellos se busca que los estudiantes alcancen "destreza oral" en inglés.

Una lengua que, según Celaá, se ha convertido en "franca" ya que es la más utilizada para comunicarse a nivel mundial para "cerrar negocios", en el ámbito de la economía o en materia científica y, por ello, el Gobierno quiere trabajar con "total determinación" para que los estudiantes tengan destreza para comunicarse en inglés.

"Vosotros y vosotras tenéis esta gran oportunidad que debéis aprovechar y llevar a vuestros centros educativos o de trabajo porque podéis ser catalizadores del desarrollo de ese conocimiento. El conocimiento es el verdadero tesoro", ha destacado la ministra ante los alumnos que esta semana participan en los cursos del campus de Las Llamas.

En la inauguración, Celaá ha estado acompañada por la rectora de la UIMP, María Luz Morán; la vicerrectora de Enseñanzas del Español y otras Lenguas, Pilar García, y la directora académica de los Cursos de Inmersión, Elena Pro, que ha destacado el éxito que tienen estos cursos no sólo por el aprendizaje sino por la experiencia personal.

En cifras, ha señalado que el Ministerio destinó al programa de cursos en las sedes de la UIMP un total de 8,23 millones, con la convocatoria de 14.000 plazas para alumnos universitarios y de FP y otras 1.005 para docentes.

Para optar a ellas, Pro ha indicado que el pasado año se presentaron un total de 29.903 solicitudes y obtuvieron plaza 13.907 estudiantes y 958 docentes que, en grupos de cinco o seis personas, participaron en la inmersión en inglés de la mano de 241 profesores y 91 auxiliares de conversación.

Por su parte, la rectora de la UIMP ha señalado que es "un honor y una satisfacción" que Celaá sea la primera ministra que ha inaugurado en un acto oficial estos cursos de inmersión en inglés, un programa que es "extraordinariamente importante" para la Universidad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.